BOSQUEJOS 26/03/24

-Giran órdenes de aprehensión para Policías Municipal/Vial
-Sin reversa, debieron pensarla antes de agredirme: Terrazas
-Los de Abajo: exigen democracia y no la dan en su partido!
-Bonilla emotivo y gran reto a Cruz; sí hay corrupción, García

VAYA sorpráis y hasta sospechosismo, porque nadie aclaraba el motivo de la reunión del todavía alcalde capitalino, Marco Bonilla, en las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción con su titular, Abelardo Valenzuela. Finalmente fue para anunciar que fueron giradas dos órdenes de aprehensión contra un policía vial y un agente municipal… por pedir dinero a una familia de tarahumaras, esto en actos sucedidos en febrero del 2023.

Con la presencia de ambos personajes en la rueda de prensa, se expuso el caso que fue denunciado hace un año, en el que se involucra a una elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y a un Policía de Vialidad por obtener 10 mil pesos de una familia de la etnia Rarámuri, ‘para ayudarlos’ a no asegurarles un vehículo en el que viajaban con exceso de tripulantes, lo que señalaban como presunta falta a la Ley de Tránsito. Pues tarde, pero por fin habrá justicia para las víctimas!

De hecho, Bonilla Mendoza sostuvo que desde que se hizo pública la denuncia, el Ayuntamiento devolvió a la familia afectada el total del monto solicitado por la elemento (o sea, woman) y se abrió la carpeta de investigación correspondiente; asimismo, la mujer fue suspendida. Los actos de extorsión se pudieron confirmar con el material de video captado por las cámaras con las que cuentan las unidades de la Policía Municipal, en donde se logró tener gran parte de la evidencia.

Como se recordará, los corruptos servidores públicos exigieron 10 mil pesos a los tripulantes que iban rumbo a la Sierra Tarahumara, a quienes les dijeron que les asegurarían la camioneta y que ‘les iba a salir muy caro recuperarla’. Ante ello, los afectados mencionaron que no traían el monto pero que lo podían completar con dinero que tenían en su casa, y los agentes los acompañaron hasta la colonia Martín López para cobrar el dinero! Pues, otra palomita para El Bayo, y ojalá sigan cayendo los malos funcionarios, trátese de quien se trate.

PUES no creyeron que las cosas llegarían tan lejos y menos que estuviera en riesgo su reelección y, obvio, su fuero y millonaria remuneración. Así, pese a las ya constantes manifestaciones, la presidenta del Congreso del Estado Adriana Terrazas Porras, señaló que no dará marcha atrás en su denuncia de violencia política de género en contra de sus ‘compañeros’ de bancada de MORENA… porque debieron pensarla antes de estarla agrediendo un día sí y el otro también.

Aseguró que estas acciones legales son consecuencia de sus propios actos al violentarla de diversas maneras y en innumerables situaciones. Sin embargo, añadió que tienen la libertad de manifestarse en contra de sus acciones si así lo creen. “Yo creo que ellos deberían de haber sido conscientes antes de haber cometido toda la violencia que ejercieron en mi contra”, fue lo que reiteró ayer la diputada juarita, mientras ellos seguían sus protestas contra el IEE, TEE y Palacio real!

Incluso se dirigió a los medios de comunicación a cuyos reporteros les comentó que la prensa misma ha sido testigo -a través de sus notas informativas- de los agravios que ha sufrido objeto por parte de sus compañeros y lo más lamentable, también por parte de sus compañeras, además de la dirigencia estatal a cargo de Brighitte Granados; “siento que son actos desesperados”. No, pos sí.

Mejor la han apoyado los legisladores de los otros partidos políticos, como el coordinador de los congresistas del PAN, Alfredo Chávez, quien advirtió: “La diputada presidenta tiene todo el derecho de acudir a los tribunales y tiene todo el derecho a que el tribunal le resuelva los temas de violencia, no se resuelven denuncias electorales con marchas, se resuelven ante las autoridades electorales”. Así la política y cosas peores.

MIREN, la reacción de los atrevidos defensores de la 4T no sólo es criticada por el PAN-PRI-PRD y gran sector de la sociedad, sino por los mismos militantes de MORENA, como los que se consideran auténticos fundadores en Chihuahua y auto-llamados “Los de Abajo”. Señalaron que en la manifestación de los diputados al Palacio de Gobierno es porque piden democracia, pero no la imparten al interior del partido… ellos sólo utilizan al pueblo para estar en sus puestos y continuar con sus dietas muy altas y favorecieron a chapulines como Miguel La Torre, Marco Quezada y Miguel Riggs.

Y sí, los legisladores morenistas prefirieron ir a la marcha y protesta en contra de la gobernadora Maru Campos y el Instituto Estatal Electoral, que estar donde deben de estar que por ello cobran y muy bien, es decir, abandonaron la sesión del Congreso del Estado para estar en el mitote, donde muchos convocados -según compartieron- son funcionarios del Gobierno federal, otros eran súper servidores de la Nación, de esos que andan casa por casa ofreciendo programas sociales!

Por lo pronto siguen con la cantaleta que desde Palacio real los quieren bloquear, cuando cada uno de los actos ha sido documentado como violencia política de género en contra de la diputada Adriana Terrazas. Gritarle traidora, abuchearla en público, vetarla del grupo parlamentario, bloquearle accesos económicos, salirse de la sesión en dos ocasiones cuando fue electa presidenta del legislativo, y hasta un intento de agresión física por parte de América García, pues no es nada menor.

En fin, por cierto, hoy será la última sesión de Congreso local previo a los días santos de la Semana Mayor, o sea que desde este martes y hasta el otro martes volveremos a ver acción en Palacio Legislativo, para sacar la reforma al Poder Judicial, así como realizar el nombramiento del nuevo o nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que deja su todavía funcionario Néstor Armendáriz. Y a ver cómo reaccionan los morenistas con toda su bronca con Terrazas Porras.

LISTO Marco Bonilla para buscar la reelección y lo que venga. Ayer se aventó emotivo mensaje de agradecimiento al desempeño de cada una de las fracciones edilicias en el Cabildo del Ayuntamiento capitalino, dejando un gran reto para su presidente municipal suplente Jorge Cruz Russek y aunque el permiso fue otorgado por unanimidad… el regidor de MORENA, Eliel García, declaró que sí ha habido corrupción y falta de transparencia en la administración del panista.
Bonilla Mendoza reafirmó su compromiso asumido desde su toma de protesta en 2021 para el beneficio de Chihuahua, motivo por el cual buscará continuar su labor en una segunda administración, eso dijo. En tanto, Cruz Russek fue investido como el nuevo alcalde que toma la responsabilidad de dirigir los asuntos del municipio durante el periodo que va desde la salida de Marco hasta la conclusión de las elecciones y en su breve discurso externó que le dejó la vara muy alta, pero que está deseoso y seguro de tomar el reto.

Pero lo malo vino con la intervención del morenista Eliel García, quien expresó que tras darse a conocer los datos del INEGI en los que ponen a Chihuahua como el estado más corrupto de la República y que el alcalde Marco Bonilla afirmara que en la capital no ocurre corrupción, el regidor de la 4T puntualizó los actos de falta de transparencia y corrupción durante el actual gobierno municipal.

“Lamentamos que en toda su gestión prevaleció la falta de transparencia y actos de corrupción, mismos de los que usted estuvo al tanto y en muchas ocasiones salió a defenderlos. Lamentamos igualmente que busque su reelección cuando no ha podido poner un alto a esta clase de actos en la administración municipal”. Pues bueno, también hay que reconocer que sí se ha reaccionado en algunos casos, como este reciente de la mujer policía que fue destituida de la corporación y será aprehendida.

Mostrar más
Botón volver arriba