BOSQUEJOS 27/03/24

-No impacta ‘fantasía centinela’ en índices delictivos: Andrea
-Festejaron PRI-AN a Adriana Terrazas… por sus Cumpleaños
-Duarte no va en boletas y ‘nado sincronizado’ está en Corral
-Migrantes ya son un peligro para chihuahuenses en la capital

AHORA le correspondió a la futura senadora de MORENA, Andrea Chávez Treviño, un recorrido por parte del noroeste de Chihuahua. Y fue precisamente en el municipio de Nuevo Casas Grandes donde lanzó nuevamente otro misil contra el Gobierno del Estado… expresó que con la “fantasía centinela” no se ha adquirido impacto alguno en los índices delictivos, pues las cámaras son en realidad con calidad residencial.

Según la joven candidata de la 4T, mientras los delitos del fuero federal van a la baja, los del común van a la alza, y son los que le corresponden al Gobierno y a la Fiscalía General, por lo que propuso que se fortalezca la estrategia de seguridad con el apoyo de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas. Aseguró que no se ha visto ningún bien para los chihuahuenses con el programa del Robocop Gilberto Loya, porque todo el equipo es rentado (carísimo) y no cumple con los objetivos!

Luego aprovechó para cuestionar a los cientos de convocados: “¿Ustedes se sienten seguros en sus localidades?, ¿Ustedes como mamás de mujeres jóvenes se sienten seguras cuando sus hijas salen a las calles?”, para después acusar a la gobernadora Maru Campos por haber destinado casi cinco mil millones de pesos en la Plataforma Centinela sin obtener resultados en la seguridad, al contrario, sufriendo robos de sus cámaras en varias regiones.

Andrea Chávez inició así la semana en el noreste, como en NCG y Ascensión, donde también les recordó que los panistas primero votaron en contra de crear la Pensión para Adultos Mayores y posteriormente en contra de aumentar el presupuesto destinado a este programa.
“¿Con qué cara nos están diciendo que están a favor de las pensiones, los apoyos y los programas sociales?”. Vaya pues que la juarita youtuber no le baja ni una rayita en sus intervenciones de campaña.

PUES la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, en medio del litigio que se lleva a cabo ante la denuncia interpuesta en contra de sus compañeros de la bancada de MORENA, festejó ayer su cumpleaños en la Sala Víctor Hugo Rascón Banda en compañía de los diputados del PAN y del PRI… con pastelazo y vela disfrutó de lo lindo, pero sin la presencia de los legisladores guindas.

Como se ve, el asunto ya pasó al terreno personal, pues algunos ya ni el saludo extienden a la juarense. Pero, ni modo, por lo pronto el tema sigue en el Tribunal Estatal Electoral y lo más probable es que salga a favor de la legisladora, lo que impediría que los ocho diputados puedan buscar la reelección. Obviamente, se trasladará a la Sala Regional Guadalajara y la duda está que si los magistrados resolverán antes del 2 de junio, es decir, previo a que se lleve a cabo la elección!

Y para no perder la costumbre, pues se dieron un “agarrón” previo a los días santos, por el tema de corrupción, y obviamente que salieron los nombres de los hijos del AMLO y sus negociazos, el hecho del incendio en el centro de migración donde perdieron la vida cerca de 40 migrantes, las más de 20 personas sin vida por la caída del tren de la línea de metro en la Ciudad de México y a Claudia Sheinbaum, no le pasó nada. En respuesta de los morenos expusieron la nómina secreta, Ernesto Cordero por altos sueldos (gana más que incluso el secretario de Hacienda, dicen)…en fin, el agarrón duró cerca de una hora de Marulandia contra Pejelandia.

Por cierto, también ayer fue muy comentado el exabrupto cometido por el candidato del MC a la presidencia municipal de Chihuahua capital, Enrique Valles, pues presentó ante varios medios de comunicación a la aspirante trans Mayte Regina Gardea. Para empezar, el Kike batalló bastante para pronunciar LGBT+ y se dirigió en varias ocasiones a “él” como excelente perfil para representar esa comunidad.

OTRO episodio del polémico caso de los exgobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez (PRI) y Javier Corral Jurado (panista y hoy de MORENA), se presentó este martes por la mañana. El abogado Héctor Villasana, defensor del ballezano, dijo que se impugnará de nueva cuenta la resolución que hizo este día la jueza Hortensia García, de mantener la prisión preventiva para su cliente, la cual será vigente hasta el próximo 2 de junio… es un asunto legal y lo están convirtiendo político, cuando él no estará en las boletas de elección.

Encabritado, expuso que la claridad de las circunstancias está ahí, que hay un interés político claro de la administración de que Duarte no salga a como dé lugar, ¿por qué?, se preguntó y contestó a la vez: “Por los fines que ellos persiguen que son eminentemente políticos aún a pesar de su salud y de que ya hay condiciones jurídicas viables para que enfrente su proceso en libertad, amen de lo electoral; él no está en la boleta, él no está participando, él no tiene nada qué ver en el proceso electoral”!

Sobre el peor gobernador que ha tenido Chihuahua, y ante las acusaciones por parte de MORENA de que hay un “nado sincronizado” por parte del Poder Legislativo, encabezado por Adriana Terrazas, en complicidad con los 15 legisladores panistas, el Poder Ejecutivo, el IEE y TEE, para vulnerar las candidaturas, el coordinador de la bancada del PAN Alfredo Chávez aseguró que el complot viene verdaderamente del exmandatario estatal, Javier Corral Jurado.

Declaró que el “nado sincronizado” lo tienen en el exgobernador paseño y la bancada de la 4T, porque la realidad es que él está metido en la agenda de MORENA y en sus temas en el Estado, golpeando a la titular del actual Gobierno, Maru Campos. Claro, sentenció Alfredo, es que Corral Jurado está haciendo su trabajo que le ha pedido seguramente la dirigencia nacional y particularmente la candidata presidencial que lo invitó a su equipo, Claudia Sheinbaum Pardo. Así las cosas, pero que no se confíe porque bien que se le puede caer su candidatura regalada, ahora con el desistimiento por la apelación en su contra.

MUCHO más tiene que hacer el Gobierno del Estado y, en especial, el Municipio, ante un total y vergonzante abandono del presidente Andrés Manuel López Obrador con los migrantes que van en aumento en México y ya en Chihuahua capital empiezan a ser un peligro para los habitantes, tanto en las calles del Centro como en varias colonias de la periferia… casi exigen apoyos y si no se les brinda se muestran agresivos.

Lectores de este medio informativo nos han compartido su temor ante las reacciones de estas personas llegadas de algunos países, la mayoría de Venezuela, con la intención de arribar a Ciudad Juárez y luego cruzar a los Estados Unidos. Sin embargo, la problemática se está agudizando ya que tienen tiempo en esta ciudad y los vemos en campamentos clandestinos e insalubres, como el localizado en el cruce del bulevar Juan Pablo II e Industrial 10, donde ya hubo algunos altercados entre ellos mismos!

El asunto es que, comentan, ayer una joven mujer fue víctima de una agresión a su vehículo en pleno centro cuando no quiso que le limpiaran el vidrio del auto. Eran tres y al recibir la negativa se congregaron otros cuatro y le vaciaron puro jabón, evitando que pudiera ver bien y como pudo se alejó en su auto. Otro ejemplo fue de un señor que informó sobre el destrozo de uno de los parabrisas cuando igual no dejó que “limpiaran” el panorámico.

Pero hay también situaciones graves en algunas colonias, donde se han apreciado a grupos de migrantes que se juntan en esquinas durante la tarde-noche y dejan un basurero que al día siguiente representa un foco de infección para los vecinos, que ya se han quejado a las autoridades (porque además han sufrido algunos robos en sus viviendas), pero ninguna respuesta. Pues ojo, porque esas condiciones no pueden continuar en clara afectación a los propios chihuahuenses.

Mostrar más
Botón volver arriba