BOSQUEJOS 28/03/24

-Por fin aprueban Comisión dictamen para la Reforma Judicial
-Sin resolverse la ‘misteriosa’ muerte del joven en psiquiátrico
-Dos semanas y aún sin presi en El Sauz y sigue el huachicoleo
-Claro, Kike es mi amigo pero no estoy de acuerdo con él:Cruz
-Inició Marco Bonilla campaña, con Manque, Mario y Daniela
-Migrantes ahora se establecen en Central de Pistolas Meneses
-Ahí te hablan Corral… revocan candidatura de Santiago Nieto

PUES al final se aprobó el dictamen en comisión de la Reforma Judicial, en donde destaca el método para la elección de magistraturas. En la renovación a la Constitución Política del Estado, el Poder Legislativo modificará lo relativo al funcionamiento de órganos, comités, consejos, salas y competencias en el Tribunal Superior de Justicia… el resultado fue favorable por mayoría de votos: 5 a favor y 2 abstenciones.

Así, luego de la comparecencia del personal del Poder Judicial, con modificaciones a los artículos 99, 100, 101, 103, 104, 105, 109, 110 y 112 de la Constitución Política, se considera también la duración de actividad como patronos, abogados o representantes en procesos ante los órganos del Poder Judicial, para después de concluir sus encargos como titulares de magistraturas y de consejerías de judicatura. Igual se ratificó lo siguiente:

Número de personas que integran el Pleno o las Salas del Tribunal Superior de Justicia, podrá aumentar o disminuir, mediante acuerdo aprobado por la mayoría de las y los integrantes presentes del Pleno del Tribunal Superior; Emisión de convocatorias públicas para el concurso de oposición, para personas que presten sus servicios en el Poder Judicial, como personas externas al mismo, bajo el principio de paridad de género; y Análisis de la Idoneidad de los perfiles de las personas aspirantes a diversos cargos del Poder Judicial, por parte del Consejo de la Judicatura.

También la Integración de terna por cada sala o vacancia por parte del titular del Poder Ejecutivo Estatal, así como enviarla al Pleno del Congreso del Estado para su votación; y No estar inscrita o inscrito en el Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas de Chihuahua. Es decir, que regresan los exámenes de oposición, pero la gobernadora Maru Campos podrá enviar terna como a nivel nacional para ministros… sólo falta el pleno, pero ya se sabe que tienen los 22 votos a favor de la súper reforma.

OTRO lamentable caso del que se ha vuelto todo un misterio es la muerte del joven Gerardo, pues fue reportado como suicidio por parte de las autoridades. Sin embargo, familiares de la víctima denunciaron que se trata de un asesinato, lo que obligó ayer a todos los involucrados a investigar más a fondo la situación ocurrida en el Hospital de Salud Mental… el posible crimen no fue esclarecido todavía, a pesar de la intervención de la Secretaría de Salud y la propia Fiscalía General del Estado.

Como se supo por información oficial, el lunes por la mañana llegó el reporte a las autoridades sobre un paciente del hospital que supuestamente se suicidó, pero todo indica que no fue así. El occiso identificado como Gerardo P.G, de 19 años de edad, fue encontrado con vendas alrededor de su cuello dentro de su habitación, recostado en su camilla. Ante la sospecha de otro motivo se realizan estas investigaciones ya que familiares del joven indican que no fue una inmolación ya que presentaba golpes en el tórax y la cabeza!

Pese a que los agentes entrevistarían a los enfermeros y personal que labora en el hospital psiquiátrico, el Fiscal de la Zona Centro, Heliodoro Araiza Reyes, declaró que de momento las diligencias judiciales que se llevan a cabo en el Hospital de Salud Mental de Chihuahua ‘Doctor Ignacio González Estavillo’, no habían arrojado los elementos suficientes para concluir que la muerte del joven Gerardo P. G. se trató de un homicidio doloso.

A su vez, el Secretario Estatal de Salud, Gilberto Baeza, compartió que se comenzaron las diligencias internas a fin de investigar si se tuvo alguna participación o negligencia al interior del nosocomio y sostuvo que colaborará con la FGE en las investigaciones correspondientes, hasta tener una conclusión sobre el caso. “Independientemente de las actividades policiales, nosotros estamos realizando lo propio en procedimientos administrativos internos y teniendo algo concluyente lo haremos de conocimiento”. Será?

CERO y van dos semanas, es decir, nada del nuevo valiente (hombre o mujer) que tome las riendas de la Presidencia Seccional de El Sauz que dejara su anterior alcalde, Miguel Ángel Arrieta Palacios, por irse a buscar el sueño americano. Como hoy inician los días santos para culminar la Cuaresma el próximo domingo, pues ya se les puso que la designación será hasta el lunes que empieza semana y mes de abril… mientras tanto, siguen los casos de huachicoleo en toda esa región.

Fue precisamente el titular de la Dirección de Desarrollo Rural, Armando Gutiérrez, quien señaló que el nombramiento del suplente se podría llevar a cabo el lunes: “esperamos ya la próxima semana (…) se está programando, al parecer, ya se reúne la junta municipal y se anuncia al nuevo presidente seccional”. También confesó desconocer si el perfil se trata de Jesús Antonio Núñez Palma, quien está definido como suplente de Arrieta Palacios.

Ante los rumores del supuesto verdadero motivo por el que Miguel Ángel renunció, el funcionario municipal descartó que Núñez Palma tuviera miedo o se esté negando a tomar el cargo por el tema de delincuencia que se vive en el seccional, explicando que el motivo de la tardanza en la definición se debe a temas de horarios ya que este trabaja en una maquila.

Hay que recordar que esta misma semana el regidor presidente de la de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento capitalino, Isaac Díaz Gurrola, dijo que en el seccional se detuvo recientemente a cinco personas, presuntos responsables de delitos relacionados con el almacenaje, compra y venta ilegal de hidrocarburos, los cuales delataron, según que estaban siendo protegidos por mismos agentes de la Guardia Nacional… aunque el nuevo alcalde suplente Jorge Cruz Russek, dijo que no hay ningún elemento que compruebe que está metida la Guardia Nacional o Secretaría de Defensa Nacional en el tráfico del ‘huachicol’.

HABLANDO del presidente municipal Jorge Cruz Russek, ayer nos compartió sus primeras impresiones luego de asumir el cargo como nuevo responsable del Ayuntamiento capitalino, confesando sentirse nervioso por su primera experiencia en un puesto público. Sin embargo, expresó su disposición y preparación para trabajar en beneficio de los chihuahuenses, destacando su aprecio por la ciudad y su gente… por cierto, sobre Kike Valles dijo que sí es su amigo, pero no comparte su opinión sobre Marco Antonio Bonilla Mendoza.

Sobre el candidato a la Alcaldía por el MC, el empresario Cruz Russek recordó: “Kike Valles es mi amigo. Lo conozco desde hace mucho tiempo. Hicimos un evento hace años, hicimos una ópera en la Plaza de Toros, que nos congelamos, hizo un frío tremendo”. Pero dejó en claro que no acepta lo expresado sobre la persona a quien suple porque considera que trae muy buen ritmo la administración actual que le dejan para dar continuación!

Ante la pregunta sobre si se siente presionado, admitió sentir un poco de nerviosismo pero se mostró confiado en el respaldo que tiene de su gabinete y del personal de la Secretaría de Ayuntamiento, porque asegura que tiene un magnífico equipo, un excelente staff y eso lo hace sentirse muy confortable y su compromiso será hacer todo de la mejor manera posible, agradeciendo la confianza que le han dedicado y espera no decepcionar a nadie.

Cruz Russek se mostró accesible con los medios y destacó que lo mejor de Chihuahua es su gente, bueno, también habló de otros temas como la crisis migratoria con sus extorsione del Instituto Nacional de Migración; también opinó de la “oposición”, donde indicó que es importante garantizar un sistema democrático saludable. “La oposición es buena. Lo peor que puede pasar es que haya carro completo, que todo se vuelva aplausos. Si hay competencia, salimos ganando todos los ciudadanos”. Cómo ven?

ANTES de despedirnos, unas breves. Quién sabe si Manque Granados se lo esperaba, pero ayer recibió la visita del candidato a la presidencia municipal de Chihuahua capital, Marco Antonio Bonilla Mendoza, así como de los aspirantes al Senado Mario Vázquez y Daniela Álvarez. Todos reunidos y listos para una jornada más de campaña en cruceros y recorridos por su Distrito 6 Federal e integrantes de la coalición PAN-PRI-PRD.

QUÉ caray, ahora un grupo de cientos de personas migrantes se instalaron en la Central Camionera de la Pistolas Meneses, al norte de la ciudad. Luego de ser desalojados del estacionamiento de un Oxxo al sur, arribaron a este lugar y comenzaron a hacer sus campamentos, es decir, sólo cambiaron de lugar. Se trata de quienes vienen desde Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Cuba, algunos adultos y otros tantos muy niños y que las autoridades del Municipio no deberán desatenderlos y cuidar otras reacciones ya comentadas aquí.

BUENO, Javier Corral Jurado, ahí te hablan. Resulta que la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la candidatura al Senado por MORENA de Santiago Nieto Castillo. Esto luego de hacer valido el recurso presentado por el PAN en el que se denunciaba que el aspirante no cumplía con los requisitos de residencia en el Estado, pues previamente se señaló que había falseado la información y es por eso que se presentaría dicho recurso.

Entonces, el paseño que hemos tenido como peor gobernador de Chihuahua debe poner sus barbas a remojar porque, como dijo el candidato a la diputación federal para el distrito octavo, Alex Domínguez, será decisión de los tribunales determinar si continúa o no la candidatura plurinominal por la 4T, luego de la denuncia presentada por el legislador federal de Ciudad Juárez, Hiram Hernández, también representante del Partido Revolucionario Institucional, ante el Instituto Estatal Electoral.

REPORTE Deportivo. Chihuahua sigue representando dignamente a México en varias disciplinas deportivas, incluso en las más agresivas y difíciles como son las peleas del UFC. El caso es que el pasado domingo, en Las Vegas, nuestro paisano Fernando Padilla se enfrentó al peruano Luis Pajuelo para abrir, precisamente, la cartelera principal del evento internacional, en un combate de peso pluma (145 lb) que tuvo una sumisión como protagonista a manos de nuestro héroe y desde el primer asalto.

TENGAN todos y cada uno de ustedes un excelente fin de Semana Santa, nos leemos el próximo lunes. Claro que ya les tenemos listo el gustado Suplemento Dominical que hacemos posible gracias a la oportuna entrega de nuestros amables colaboradores, así como el interesante resumen de Bosquejos Semanal con Alan Martínez.

Mostrar más
Botón volver arriba