CCE: No confirma fecha secretario de Gobierno para Mesa de Gestión Migratoria

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chihuahua, Federico Baeza Mares, informó a este medio digital que el la Mesa Interinstitucional de Gestión Migratoria no se ha logrado llevar a cabo debido a que el secretario general de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña Grajeda, no ha dado respuesta sobre la fecha para la primera reunión entre los tres niveles de gobierno y el Sector Privado.

La Mesa Interinstitucional de Gestión Migratoria, busca abordar la creciente problemática migratoria en la región y sus repercusiones directas e indirectas a fin de generar prontas soluciones debido a las tibias políticas públicas en materia migratoria que permiten el libre paso en la república.

Baeza Mares señaló que a pesar de estar organizados, la falta de coordinación gubernamental ha impedido la celebración de la primera reunión entre los tres niveles de gobierno y el Sector Privado. Sin embargo, expresó su esperanza de que la mesa pueda concretarse después de Semana Santa.

“Acabando Semana Santa esperamos cuadrar esta mesa que es para ver todas las inquietudes, ver que vamos a hacer porque no hay acción y han estado presentándose ya problemas con los migrantes”.

EXTORIONES DE AGENTES DE MIGRACIÓN, «UNA REALIDAD»

En cuanto a las denuncias de presunta extorsión por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) contra personas migrantes, el presidente del CCE confirmó la existencia de esta problemática y expresó su preocupación por la falta de control en el tema migratorio. Además, advirtió que la situación podría agravarse con la llegada de más migrantes en los días más cálidos.

“Es una realidad. No hay controles en el tema migratorio. Esto se está presentando a todo este tipo de situaciones de irregularidades y de corrupción. Hemos tomado varias declaraciones de migrantes señalando la extorsión, el cómo están molestando los agentes de Migración, es lo que también nos preocupa y queremos externar pero no vemos una franca apertura”.

INVÍABLE CONTRATARLOS

Respecto a la posibilidad de una contratación informal o semiformal de personas migrantes por parte de comerciantes, Baeza Mares se mostró en desacuerdo, argumentando que estas personas buscan irse y que contratarlas resultaría en una pérdida de tiempo y recursos para los empresarios.

“Contratarlos es perder capacitación, perder el tiempo porque hemos hecho pruebas y se van. Los que hemos contratado ya están ahorita en Chicago”.

Finalmente, el CCE instó a las autoridades a tomar medidas concretas para abordar la problemática migratoria y garantizar una gestión adecuada que proteja tanto a los migrantes como a los intereses empresariales en la región.

Organismos del CCE acuerdan con INM atender crisis migratoria

Mostrar más
Botón volver arriba