“Delito que no se castiga, delito que se repite”, a 14 años de asesinato de Ernesto Rábago

Chihuahua.- La comunidad rarámuri de Bakeáchi realizó una marcha desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús hasta el Palacio de Gobierno en a capital para clamar justicia por el asesinato del abogado Ernesto Rábago Martínez a 14 años de su violenta muerte.

Después de celebrar una misa en su nombre, las comunidades indígenas recordaron a las autoridades que el 01 de marzo del 2010 Rábago fue asesinado por defender los territorios que correspondían a las etnias de la región de las que fueron despojados.

Las comunidades rarámuri de Bakéachi, Chinéachi, Bakuseachi Huehuechérare, expresaron que saben ser persistentes y tenaces en la búsqueda de Justicia; “y así seguiremos hasta alcanzarla”.

Rábago fue un abogado y defensor de derechos humanos que, junto a su esposa , a través de la asociación Bowerasa A.C., acompañó a diferentes comunidades indígenas en la defensa de su territorio, entre las que se encuentra la del ejido rarámuri de Baquéachi, y fue asesinado el primero de marzo del 2010.

El día del crimen desconocidos entraron en las oficinas del finado, ubicadas en las calles Allende y 23, en el centro de la ciudad, y lo ultimaron de dos balazos.

Desde 1927, la comunidad indígena emprendió la lucha por la defensa de su territorio, mismo que abarca una extensión de 44 mil 784 hectáreas y que, a lo largo de los años, ha sufrido una serie de invasiones, hasta el despojo de más de 32 mil hectáreas.

Desde sus inicios, las acciones legales para la recuperación del territorio de Baquéachi suscitaron amenazas y agresiones contra Estela Ángeles y representantes de la comunidad. Después de cerca de 25 años de litigio agrario, la abogada Estela Ángeles, de la mano de la comunidad indígena de Baquéachi, ha logrado recuperar más de 21 mil hectáreas de su territorio.
Mostrar más
Botón volver arriba