Entrevista con César Duarte desde el Cereso de Aquiles Serdán

Foto de archivo/ Internet

Alejandra Moreno.

Chihuahua.- Recostado en la cama de su celda en el módulo 11 del Cereso No. 1 de Aquiles Serdán, el exgobernador César Duarte Jáquez otorgó una entrevista a La Paradoja, horas después de haberse hecho público el documental “La Farsa: Una Obsesión sin Límites”, en el que se habla de los presos políticos de la denominada ‘operación justicia para Chihuahua’.

En el marco de la grabación que fue dedicada al ex director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), José Lázaro Joaquín López, por morir en el Cereso a causa de Covid, Duarte inició diciendo que el hoy fallecido fue un amigo de mucho tiempo y que tras pensionarse en el Banco de México, le dijo que estaba dispuesto en cualquier actividad en la que le pudiera ayudar como Gobernador y por ello lo invitó al Fideicomiso; “jamás me imaginé que lo iba a invitar a la muerte”. 

Detalló que Lázaro era ya una persona con la vida hecha; había terminado su vida laboral, estaba casado, tuvo dos hijas y tenía la pensión del Banco de México, de las mejores que puede tener un trabajador en este país, sin embargo, él seguía con las ganas de ser una persona productiva y apoyar conforme tuviera posibilidad. Lo calificó como una persona honesta, trabajadora, seria y con una creatividad desbordante.

Lázaro López fue siempre inocente; acusan crimen de Estado

Al adentrar en su vida personal iniciada la investigación en su contra desde el inicio de la administración de Javier Corral Jurado, dijo, nunca fue cierto que su familia lo hubiera abandonado en el proceso como se dice en el círculo político, aunque destacó que eso sí pasó con unos supuestos buenos amigos que tenía: “muchos falsos amigos sí (lo abandonaron), y no he vuelto a saber de ellos”, dijo entre risas.

Mencionó que un oficioso chihuahuense fue el que solicitó expulsarlo de su partido; el PRI, desde el 2016, antes de que se iniciaran los procesos penales en su contra, esto con el fin de dar gusto al Gobernador en turno, Javier Corral, por causas personales. Acusó además al expriísta y Senador, Miguel Ángel Osorio Chong, de ser el principal operador de Corral ayudándolo a ganar la elección de aquel año junto con un grupo que recientemente renunció al Revolucionario Institucional, políticos de índole nacional.

“A Osorio Chong y a sus aliados les causaba mucha incomodidad que yo tuviera una alianza muy fuerte con uno de los sectores más importantes, la CNC (Confederación Nacional Campesina), eso bastó para que ese grupo desleal ayudara a Corral a ganar las elecciones del 2016, o lo que es peor, que hicieran lo que tenían que hacer para que perdiera el PRI en Chihuahua”, afirmó.

Sostuvo que dicho grupo político se alió con Corral y con grupos específicos de la delincuencia organizada que operaban fuertemente en Ciudad Juárez y en la Sierra, información que dijo, es acreditada por un estudio técnico de la Universidad de Texas, en El Paso (UTEP), en relación a la elección de la gubernatura en Chihuahua en 2016.

Es de mencionar que en ocasiones anteriores, Duarte señaló al expanista de tener vínculos directos al grupo generador de violencia que encabezaba «El Chueco», José Noriel Portillo Gil, mismo que pese a ser el objetivo tras la ejecución del turista norteamericano, Patrick Braxton – Andrews el 2018, nunca se buscó ni hubo operativos para aprehender al responsable de un hecho violento conocido a nivel nacional e internacional.

Como en múltiples ocasiones lo ha dicho en cartas públicas y al micrófono ante los jueces del Poder Judicial, el exmandatario reclamó que en el Estado y en el país se le tache de corrupto cuando el presupuesto de su administración se vio reflejado en obras que destacan en todos los municipios, mientras que su sucesor dejó obras como el Hospital de Ciudad Juárez tal y cómo él las empezó y con recursos mayores.

“Dicen que yo endeudé al Estado, y sí, creció en 20 mil millones de pesos la deuda de Chihuahua, pero hubo un plan, conseguí que se quedara en el Estado el total de los cobros de las casetas de peaje de los puentes internacionales por 30 años, y mira el marranero, así con esas palabras, el marranero que hicieron al destruir la Paseo Triunfo de la República con Elizondo en el Fideicomiso (secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Gustavo Elizondo Aguilar)”. 

Sobre los cambios que se han tenido en la ruta troncal de BRT II que involucran a las avenidas Tecnológico y Paseo Triunfo de la República, asuntos de los que ahora se encarga el actual Gobierno, opinó que la hoy mandataria María Eugenia Campos, debería batallar; “me gustaría que anduviera batallando pero con Corral en la cárcel, él le entregó el Estado al crimen”, reiteró.

A lo largo de la entrevista personal que se tuvo durante poco más de tres horas en su celda, Duarte se mantuvo acostado en su cama conectado a un tanque de oxígeno; se trata de una celda ubicada en el área de presos vulnerables a la que obtuvo su cambio tras ganar un amparo; está a unos 25 metros de las rejas en las que pasó su primer año luego de la extradición desde Miami, Florida. En el primer año estuvo en un espacio de tres por dos metros, aproximadamente; donde no podía caminar ni ver la luz del sol.

Hoy el imputado por peculado y asociación delictuosa pasa sus días en un cuarto que está a la esquina de una cancha de básquetbol, donde puede platicar con algunos de los reos que también están dentro del circulo político de Chihuahua, como lo es el exalcalde de Chínipas, Hugo Schultz, acusado del homicidio de la periodista Miroslava Breach en 2017. También fueron sus vecinos dos de los fundadores de la empresa acusada de fraude, Aras Business Group, los cuales ya fueron liberados con arraigo domiciliario.

Los artículos personales que rodean a Duarte son cuatro dibujos de sus nietas; dos hojas que tiene pegadas al respaldo de su cama en donde están pintadas las manos de las niñas y otros que están a un costado, donde se ven los pies de las pequeñas, al resaltarlas como el dolor más grande que ha tenido por tener que verlas crecer desde la cárcel y estar lejos de sus vidas.

También tiene una mesa con diversos documentos que integran su carpeta de investigación, un suero, y al momento de la entrevista tenía una bolsa de manzanas y unas mandarinas. En otra de las paredes tiene una repisa con varias figuras religiosas, mientras que al costado izquierdo de su cama está colgado un saco azul marino con el que se presenta a las audiencias en al Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Había comido un plato de chiles rellenos que le llevaron de sus visitas.

P.- ¿Qué le hizo a Corral?

R.- A lo mejor no le hice (risas). Es tan depravado Corral, que yo pienso que con lo que se encontró cuando ganó la gubernatura fue el acariciar la presidencia pensando que podía encarcelar a Videgaray y a Peña Nieto. 

P.- ¿Por qué depravado?

R.- Imagínese, pasar lista a las dos de la mañana, tan maniático que tenían que pasar (los presos de nómina secreta) ante las cámaras sin pantalonera, porque el jefe de seguridad de palacio mandaba pedir que ‘el jefe’ los quería ver, aquí se escuchaba en los radios, Corral se emborrachaba con carta blanca en el Palacio y ya noche y tomado le daban ganas de ver a los muchachos. Tenía conectado todo el circuito de las cámaras de aquí a su computadora en palacio, y a su celular. 

P.- ¿Ya se topó con Antonio Pinedo?

R.- Sí (entre risas), lo ví en el hospital de aquí, yo iba entrando y él ahí estaba, se quiso dar la vuelta y yo le dije ‘¿Qué pasó Antonio?’, él nada más me respondió: ‘no yo ya voy a salir de aquí’, que va a salir me dijo. 

P.- ¿Cómo le llegó la noticia del suicidio de Antonio Tarín?

R.-  Muy doloroso, como el de mi sobrino; Tarín vino a verme unos tres meses antes de su muerte, lo vi trastornado. Él siempre fue un chavo alegre, como yo lo conocí. Me dijo que le hicieron muchísimo daño y que le pudo mucho su papá y su mamá, que no le había tocado acompañar a su mujer en el embarazo y sentía mucha impotencia de la impunidad… tenía la vista perdida. 

Mi sobrino a los 22 años, después del allanamiento que hizo el ex fiscal Peniche en su casa a las tres de la mañana, entre los gritos le decían que si dónde estaba Alejandro, mi hermano, que si se andaban escondiendo los iban a matar, eso en el 2017 y perdió la tranquilidad que sus papás lo llevaban a terapias, no superó la persecución y con la presión inhumana e irresponsable, él se quitó la vida. 

Corral no tiene corazón, es una persona que ni siquiera… tan vana que prefirió perder el producto de su familia; un hijo… no quisiera ser como él y meterme en asuntos de la familia, pero ante su pregunta es necesaria la respuesta: Cinthia estaba embarazada después de un extenso procedimiento financiado por el compadre de Corral, el ginecólogo le ordenó total reposo porque se trataba de un embarazo de alto riesgo y Corral se llevó a su mujer de campaña en la Sierra y ahí lo perdió; no se quiere, es un ególatra, psicópata que tiene traumas de quien fue su padre, el ‘patas blancas’. 

P.- ¿Sabía que Juan Gabriel haría una canción para su mamá?

R.- Supe que la estaba haciendo, no que la había terminado y conocí un avance. Yo lo conocí por mi mamá, yo crecí en mi juventud con las canciones de Juan Gabriel y después fuimos amigos. Es la persona más inteligente que yo he conocido en mi vida, tenía una capacidad impresionante de su memoria, con sus ideas para la composición. Yo lo admiraba, era muy observador, un día le pregunté ‘¿Cuál es el intérprete que a usted más le gusta como canta sus canciones?’, me respondió que para él, la gente misma que canta sus canciones, me dijo, ‘tú sabes que tienes hijos, que, que quieran a tus hijos es lo más grande’. 

P.- ¿Iba a ser dirigente nacional del PRI?

R.- Había muchas posibilidades. 

P.- ¿Qué pasó con la jueza?

R.- La jueza Delia Valentina prácticamente me decretó prisión vitalicia y todavía me dijo que no se iban a contar los meses preso en Miami; no es cierto que me sacó de la sala, ella dio la orden a los guardias que porque me estaba portando intransigente, yo volteé y les dije a ellos, ‘ustedes hagan lo que tengan qué hacer pero por mi voluntad no me salgo’, y como yo sé que la jueza es de rodilla ensangrentada y de golpe de pecho, le dije, ‘a mí me indigna que el esfuerzo que hice por Chihuahua, aquí está cristalizado en este edificio, hoy pareciera que solamente trabajan para los intereses obscuros’, ella quiso dar vista de lo que dije y pidió investigar si mis palabras eran constitutivas de posibles delitos y pidió se procese a los guardias porque ella ordenó el desalojo y no se hizo, fue ahí cuando mis abogados le dijeron que ella ya estaba como figura personal al hacer la denuncia y por eso se bajó. 

P.- ¿Cómo ve a Jáuregui de Fiscal?

R.- (30 segundos de silencio). Tiene la oportunidad de ser un gran Fiscal, vamos a darle más tiempo. 

P.- ¿Por qué, por su caso?

R.- No, mi caso no es el vivir de cada día de los chihuahuenses. 

P.- Javier Garfio salió a pedirle una disculpa pública hace poco, ¿si lo disculpó?

R.- Ah sí, claro. Lo extorsionaron, Maclovio Murillo le pidió 10 millones de pesos, lo torturaron para que declarara lo que ellos querían. (Luego hizo un comentario específico sobre la tortura que recibió Garfio que por cuestión personal se omitirá).

P.- ¿Y cómo ve a Claudia?

R.- Quisiera esperarme para la respuesta. 

P.- Corral va a ser Senador

R.- A ver cómo le va en el TRIFE (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación)

P.- Dicen que Corral podría ser Fiscal Anticorrupción

R.- Ave María Purísima. 

Para la mitad de la entrevista, llegaron unos enfermeros a revisar sus niveles. La presión se registró en 95/64; “y eso que estoy conectado al oxigeno”, dijo Duarte. Ellos le consultaron cómo le funcionó un medicamento para el dolor y él contestó que los dolores seguían, por lo que le pidieron fuera muy religioso con el horario. Luego les ofreció una de las manzanas que le había llevado una visita y se retiraron.

Entre la plática el exmandatario decía en reiteradas ocasiones que el asunto de la nómina secreta fue sólo un caso con un nombre rimbombante que utilizaron para abrir una carpeta de investigación que después de cuatro años no se cierra, ni se ha confirmado la supuesta forma en que él operó los desvíos, no se han encontrado cuentas ni locales ni extranjeras que estén a su nombre; “tal es el caso que no ha habido juicio y aquí me tienen sin quererme hacer la cirugía del corazón, sin sentenciarme y sin querer darme el arraigo por mis enfermedades”. 

Afirmó que era probable que de alguna manera se busque, algo le pase al interior del penal y que su vida termine.

P.- ¿Cree que ese sea su destino?

R.- Eso quieren, aquí me lo han dicho, que les salgo más barato así; he llegado al punto de cuidarme de otros internos porque he encontrado puntas aquí en este edificio, donde vienen que dicen que quieren matarme, aquí hay más de 200 delincuentes que fueron procesados en mi administración, como los de Villas de Salvárcar, de todo eso me tengo que andar cuidando. 

Duarte ahondó la forma en que se concretó su detención. Sostuvo que fue un favor político que Marcelo Ebrard le hizo a Corral en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump en Estados Unidos:

“Yo estuve en la mesa con el departamento de Justicia de Estados Unidos, con el Departamento de Estado, la Corte Federal del Sur de Florida, un abogado y un servidor, analizando y batearon 43 solicitudes de extradición que mandó Corral, porque allá no te detienen si no hay pruebas que demuestren, el deber ser, pero no pudieron, al final lo tuvieron que meter por el Estado de Nuevo México, por favores políticos que le hicieron a Corral y a las 12:00 horas que llegó López Obrador con Trump, a las 12:00 horas que a mí me metieron preso. 

Yo tenía domicilio, tenía trabajo, tenía permisos, placas de vehículo, yo no andaba huyendo como ahora sí anda a salto de mata Arturo, él sí anda huyendo. 

En múltiples ocasiones, Duarte hizo hincapié que, aunque se supo que Maru y Corral fueron enemigos, pareciera que ella todavía sigue las instrucciones de su antecesor, pues lo sigue teniendo encarcelado en una carpeta que no ha sido terminada y además dejaron que la Federación se quedara con el caso del ex fiscal de Derechos Humanos, Francisco González Arrendondo, aún y cuando la Fiscalía tiene 20 proceso abiertos en su contra por las torturas que cometió.

”¿Por qué en el caso de Maru se ha comprobado que lo de Corral fue mentira y en mi caso sí?, saben que obedecen en el fondo, todo obedece a las maniobras de Corral, parece que lo están ayudando”. 

“Encarcelaron mi cuerpo pero mi mente y mi alma no, yo he tenido más paz aquí que Corral donde anda; es un borracho, corrupto. Mi alma es más libre que Corral, a mí la opinión pública no tiene que reclamarme ni de flojo ni de inepto”. 

Declaró que todo lo asegurado de sus bienes fue un robo, al explicar que cada cosa que se asegura en proceso penal debe ser vendida a través de un fideicomiso que sólo el Congreso del Estado puede concretar, mismo que no existió y se vendieron sus cabezas de ganado y diversas pertenencias. Señaló que hace tres meses todavía se vendieron 270 ganados y unos 130 ‘se quedaron en el camino’, no obstante, expuso que todos los animales que se dieron por muertos fueron mentira, sólo para maquillar los que se robaron.

Finalmente Duarte llevó a esta reportera hasta la primera puerta en donde él podía estar dentro del módulo. Antes pasamos por la primera celda en la que estuvo, esa que tenía una cama de cemento con algunas cobijas. Ahora no había nadie.

En la primera de las celdas que están en hilera, la que está en la esquina, la apuntó con el dedo y  dijo; “esa es la celda que le llaman Jáuregui, la seis, era la que tenían apartada para él” (César Jáuregui Moreno).

Mostrar más
Botón volver arriba