Esta es la razón por la cual el estrés afecta de manera diferente a hombres y mujeres

Afortunadamente, poco a poco se siguen derribando barreras sociales que establecen que los hombres siempre deben ser fuertes, que no deben llorar o entristecerse o afectarse con el estrés. Poco a poco se cuestiona menos su hombría por tener alguna afección relacionada con salud mental. Y es que por años, estas etiquetas machistas han hecho mella en la salud mental masculina de forma silente.

De hecho, cifras de distintos países revelan que los suicidios ocurren más en hombres que en mujeres. Y aunque las mujeres lo intentan más, son los hombres los que lideran los datos de muertes. Definitivamente, uno de los factores en los que somos muy diferentes, hombres y mujeres, es la manera en que se nos asocia con trastornos mentales, por lo cual debemos insistir en la importancia de hablar sobre salud mental, sobre cómo cuidarla y sobre cómo el estrés la afecta de manera profunda.

No es reciente la confirmación de que el estrés afecta de manera diferente a hombres y mujeres y a esto se le adjudican distintas razones como, por ejemplo, como mencionamos, los estereotipos sociales y patrones de crianza, que han dictaminado la manera en que se cree que es correcto expresar y vivir las emociones.

Algunos estudios señalan que, ante el estrés, las mujeres suelen expresar mayor tristeza y sentir más ansiedad que los hombres; y estos pueden manifestar aumento de la tensión arterial, e incluso una mayor tendencia hacia el consumo de bebidas alcohólicas.

Incluso se dice que los distintos patrones de comportamiento ante el estrés diferencias en la respuesta al estrés pueden tener una base biológica, no solo de social, pues en cada caso se activan áreas cerebrales diferentes. En el caso de los hombres, se activa mayormente la corteza prefrontal, lo que provoca un comportamiento de lucha o huida; y en las mujeres se activa más el área límbica, relacionada con el cuidado y la amistad, por lo que pueden buscar apoyo en otras personas.

Recientemente, un estudio realizado por el Instituto Weizmann y publicado en Cell Reports, se propuso explorar los procesos celulares en ratones machos y hembras para traspolarlo a los humanos y comprender las diferencias ante trastornos psiquiátricos relacionados con el estrés y el sistema de estrés.

Así, descubrieron que una subcategoría de células cerebrales responde al estrés de una manera totalmente diferente en hombres y mujeres. Los hallazgos de esta investigación, como señalan en un comunicado, “podrían conducir a una mejor comprensión de las condiciones de salud afectadas por el estrés crónico, como la ansiedad, la depresión e incluso la obesidad y la diabetes, y podrían allanar el camino hacia terapias personalizadas para estos trastornos”.

La doctora Elena Brivio, directora del estudio, señaló que se enfocaron en el área del cerebro que actúa como centro de la respuesta al estrés en los mamíferos, el núcleo paraventricular (PVN) del hipotálamo. “…Pudimos mapear la respuesta al estrés en ratones machos y hembras a lo largo de tres ejes principales: cómo responde cada tipo de célula en esa parte del cerebro a estrés, cómo cada tipo de célula previamente expuesta al estrés crónico responde a una nueva experiencia de estrés y cómo estas respuestas difieren entre hombres y mujeres”.

En el comunicado, se señala que se determinó que las células cerebrales responden de forma diferente al estrés en hombres y mujeres, siendo algunas más suceptibles al estrés en unos y otras en ellas. Lo cual es determinante para, en el futuro, indicar tratamientos mucho más precisos y eficientes.

En el pasado, hasta los años 80, solo se probaban nuevos medicamentos en hombres porque pensaban que incluir mujeres en las investigaciones era complicado, obviando variables importantísimas como los cambios hormonales. Incluso, hoy en día, lo más común es hacer experimentos con machos. Sin embargo, para los autores de este estudio, es esencial incluir hembras, especialmente en neurociencia y ciencias del comportamiento.

El profesor Alon Chen, director del Instituto, puntualiza que los hallazgos de este estudio muestran que, “cuando se trata de condiciones de salud relacionadas con el estrés, desde la depresión hasta la diabetes, es muy importante tener en cuenta la variable sexual, ya que tiene un impacto significativo en cómo las diferentes células cerebrales responden al estrés”.

ADRIANA TERÁN/ YAHOO NEWS

Mostrar más
Botón volver arriba