MÉXICO POPULAR

El automóvil más exitoso de México
Por Carlos V Domínguez

El uso de un automóvil o vehículo es imprescindible hoy en día para el mexicano, ya sea para ir al trabajo, a reuniones u otras ciudades. Pero, ¿cuál es el auto que más ha influido en la cultura mexicana? La respuesta la tiene la misma población y la mayoría coinciden en su respuesta: el Nissan Tsuru. Así que, en la entrega de esta semana se hablará de la historia e impacto que tuvo y sigue teniendo este automóvil hoy en día. Para conocer con más detalle al Nissan Tsuru, hay que conocer sus raíces.

En la década de los 60, Nissan lanzó al mercado el ‘‘Blue Bird’’, un sedán rápido, económico y duradero. El Blue Bird tuvo mucha importancia en el mercado mexicano ya que fue el primer automóvil en producirse en la planta Civac, Morelos. Años después, en los 70s, la vida comercial del Blue Bird llegó a su fin y su reemplazo por parte de Nissan fue el ‘’Violet 710’’ que en México se comercializó con el nombre de ´´Datsun 160j´´, este vehículo se ganó rápidamente el cariño del mexicano gracias a que se presentaba mucho más moderno y cómodo, mientras que mantiene las cualidades del ´´Blue Bird ́ ́.

La aceptación de este auto fue tal que se dio el sobrenombre de ´´Bolillo´´. Para la década de los 80s, el Datsun 160j ya estaba quedando obsoleto y en Japón ya se había lanzado el Nissan Stanza, que era más grande y cómodo, pero mucho más costoso que su predecesor. Los ejecutivos de Nissan pensaron en esto y dieron con que no sería viable vender este modelo de auto en Latinoamérica. Por lo que, optaron por traernos al Nissan Tsuru, un auto que ya había estado en el mercado, pero que en México era totalmente nuevo.

Tsuru en japonés significa “Grulla de Corona Roja” que es un símbolo de prosperidad y longevidad en aquel país. En 1984, se daría inicio a la venta del automóvil, vendiéndose en presentaciones sedan de 2 o 4 puertas y en variaciones ya con cajuela. Lo que enamoró al mexicano de este automóvil, fue que, estaba hecho para un uso rudo y todo tipo de condición. A esto hay que añadir que el motor de 4 cilindros de 1.5 litros que tenía era más que suficiente para que tuviera un buen rendimiento sin necesidad de gastar tanta gasolina.

En 1987 se lanzaría un modelo deportivo llamado Ninja turbo que contaba con un motor de 1.6 litros turbo que ofrecía un manejo más dinámico. La segunda generación del Tsuru se presentó con 3 modelos; el estandar, que presentaba una forma más cuadrada y espaciosa con el mismo motor de la generación pasada, el modelo deportivo ´´Ninja´´ que también heredó su motor del Ninja Turbo de la generación pasada y una versión de lujo del estandar que incluía dirección hidráulica, aire acondicionado y elevavidrios eléctrico.

Tal fue el éxito que tuvo esta segunda generación en México que Nissan empezaría a producir los 3 modelos en la planta Civac en Morelos, al igual que el Blue Bird. En 1991, Nissan lanzó la tercera generación del Tsuru, con un diseño más moderno y robusto. En México sólo se vendió en carrocerías sedán, en modelo de 2 y 4 ventanas, dado que los otros modelos fueron descontinuados. También se vendieron nuevos modelos como el familiar llamado “Tsubame” o el deportivo nombrado como “GSR” con un motor de 2.0 litros que lograba hasta 140 caballos de fuerza.

Para los años 2000’s, el Tsuru ya necesitaba transitar a la nueva generación, pero los ejecutivos de Nissan México no querían descontinuar al que había sido su modelo más exitoso, por lo que la siguiente generación se vendió con el nombre de Sentra, presentando mejores materiales, mayor espacio y comodidad pero también un mayor costo. De cualquier modo, el Tsuru siguió con sus excelentes ventas, gracias a su económico precio, la facilidad para encontrar sus refacciones y repararlo, la calidad y durabilidad de su motor entre otros factores.

Acompañándonos desde nuestros inicios como un país moderno hasta la actualidad, siendo el auto más económico y confiable del país, siendo el medio de transporte de miles de familias o el sustento de otros miles de taxistas, por esto y mucho más, el Nissan Tsuru es hoy en día parte de nuestra cultura como mexicanos.

Esto ha sido todo por hoy, muchas gracias por este espacio en el Suplemento Dominical, hasta la próxima!

Mostrar más
Botón volver arriba