México: Selecciones menores, con 50 jugadores en ligas extranjeras

Andrés Lillini se puso como objetivo darle una oportunidad a todo jugador que pueda representar a México en categorías menores. El director de selecciones menores, hasta ahora, ha llamado a un grupo de 50 jugadores que militan en clubes fuera de la frontera, contando las categorías Sub-15, Sub-16, Sub-17, Sub-18, Sub-19, Sub-20, Sub-21 y la Sub-23.

En medio de la crítica por la falta de jugadores para la selección mayor que jueguen fuera de México, la Sub-15 es la que más futbolistas que militan en un club extranjero ha convocado desde el arribo de la nueva administración a la Selección Mexicana, en mayo pasado, con 19. Esa categoría es clave en el desarrollo futuro del conjunto azteca.

“Yo creo que en la situación de mexicoamericanos hay que hacer una captación a partir de los 15 años porque si no ya es tarde, en Sub-17 empiezan los Mundiales y empiezan las convocatorias oficiales de las federaciones. Entonces, ahí ya el jugador empieza en torneos oficiales de FIFA y luego si quiere cambiar es una situación difícil, entonces hay que hacer un seguimiento muy exhaustivo a los 15 y antes de los 17 años. La categoría de la 15 es fundamental en nuestro trabajo y en nuestra pirámide”, dijo Lillini en 2023.

Lillini ha encontrado a jugadores mexicanos en Sudamérica (Brasil, Uruguay y Argentina), Europa (Noruega, España e Inglaterra), el resto provienen de equipos de la MLS, la mayoría futbolistas que tienen doble nacionalidad.

De los 50 jugadores que juegan en clubes extranjeros y que han sido considerados por las selecciones mexicanas menores, 40 vienen del balompié de la MLS, gracias a la gran cantidad de mexicoamericanos, otros siete juegan en algún club de Europa y tres más en Sudamérica.

El objetivo de Andrés Lillini es encontrar a jugadores con mejor biotipo, para competir a nivel internacional, y evitar que se repitan historia como la de Ricardo Peppi, que eligió Estados Unidos sobre México, debido a que se consideró no se hizo un buen seguimiento del actual delantero del PSV Eindhoven.

En México quieren evitar la fuga de talento, que ocurrió en otros años, en medio de la polémica de por qué el jugador mexicano no va al extranjero.

ESPN

Mostrar más
Botón volver arriba