Preocupa complicidad de GN en huachicoleo de El Sauz: regidor de Seguridad

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- El regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Chihuahua, Isaac Díaz, expresó su preocupación ante la detención de cinco presuntos responsables de delitos relacionados con el almacenaje, compra y venta ilegal de hidrocarburos en la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez. La situación tomó un giro inquietante cuando trascendió que miembros de la Guardia Nacional podrían haber estado involucrados, presuntamente protegiendo a los delincuentes a cambio de dinero.

Díaz manifestó su preocupación por la seguridad de los habitantes de El Sauz y comunidades aledañas, afectadas por esta situación de «huachicoleo» en la zona rural al norte de la capital. Ante estos hechos, el regidor aseguró que se procederá y se hará lo propio ante las autoridades correspondientes, con el objetivo de proteger la zona rural y salvaguardar a los habitantes de El Sauz y a quienes transitan por las carreteras.

El funcionario municipal expresó su consternación por la supuesta implicación de la Guardia Nacional, recordando que esta fuerza de seguridad fue solicitada para resguardar la zona, pero ahora se señala que habrían protegido a los delincuentes, exponiendo a la población a la violencia e inseguridad.

Además, destacó el impacto negativo que el huachicoleo tiene en las comunidades afectadas, donde miles de personas han sido víctimas de la inseguridad generada por este delito.

‘’Se había informado que el huachicoleo era un tema controlado en nuestro país, pero en Chihuahua miles de personas han sido víctimas de la inseguridad que se genera por este delito y más afectadas están las familias que habitan en la zona cercana a los ductos de PEMEX en donde se realiza la ordeña de combustibles, que luego se venden a altos precios en distribuidoras de diésel o gas” mencionó.

En cuanto a los detalles del operativo, se aseguraron 10 tambos de 200 litros, 15 galones de 20 litros y 3 cubetas con 20 litros de diésel. Sin embargo, aún no se ha detectado ni clausurado el ducto de Pemex del que se extrae el combustible ilegalmente.

El regidor reiteró su compromiso de dar seguimiento al caso y colaborar con las autoridades competentes para esclarecer los hechos y castigar a los responsables tanto del huachicoleo como de la supuesta protección recibida por parte de la Guardia Nacional.

Asimismo, aseguró que el Municipio estará atento y brindará información relativa al tema, con el objetivo de salvaguardar la integridad y seguridad de los pobladores de El Sauz y zonas aledañas.

Aunque el tema no sea competencia directa del Municipio, Díaz enfatizó que estos asuntos están estrechamente relacionados con la seguridad de las personas y, por lo tanto, merecen la atención y el seguimiento correspondientes.

Mostrar más
Botón volver arriba