BOSQUEJOS 16/04/24

-Por iniciar lluvia de licencias para candidaturas en el Congreso
-Andrea: a enderezar el rumbo de la región sur de Chihuahua!
-Que venga para atender migración, pagamos viáticos: Chávez
-Cumplieron amenaza de otra ejecución, pero hay 5 detenidos

PARA la próxima semana inician las campañas locales y es muy posible que también comience ya la lluvia (precipitaciones y hasta chubascos que quisiéramos para el campo) de licencias, por lo que se espera que ya no se aborden temas de trascendencia en el Congreso del Estado y todo sea enfocado a la elección más importante de la historia reciente de México… pues todos cantan que se juega la libertad con la alianza del PAN-PRI-PRD contra la dictadura de MORENA-PT-PVEM, más su palero el MC.

El que ya afilará toda la maquinaria para su campaña es el diputado panista Roberto Marcelino Carreón Huitrón, porque hoy en sesión se votará su solicitud de permiso para separarse del ejercicio de sus funciones como legislador, por el periodo comprendido del 16 de abril al 31 de mayo del año en curso. Otros tantos harán lo mismo, quienes lograron obtener luz verde a su reelección o búsqueda de otro cargo de elección popular, en tanto los menos sólo se quedarán tristeando por su rechazo definitivo!

Bueno, pero lo que también se abordará por las dos bancadas es el tema del agua, donde MORENA exhortará a la Comisión Nacional del Agua y a la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado, se corte el abastecimiento a la Empresa Heineken, dándole un periodo de seis meses a un año, para que puedan hacer las gestiones necesarias para mudar la compañía una región del sur del país. Por su parte, el diputado priísta Edgar Piñón igual pedirá a la CONAGUA y JCAS para que -en conjunto con la GN, FGE y SSPE- implementen operativos para la detección de los métodos utilizados para el robo de agua, investiguen y, en su caso, apliquen las sanciones correspondientes.

Y en tema de energía, el diputado de la 4T Benjamín Carrera Chávez solicitará a la misma Comisión que se realice el estudio de viabilidad que permita, también en su caso, que la CFE y la Comisión Reguladora de Energía, así como las instancias competentes, reclasifiquen la tarifa de consumo de energía eléctrica en el municipio de Jiménez. Así las cosas con parte de los asuntos que se abordarán en sesión del Congreso local, donde cada vez son menos por el próximo cierre de actividades legislativas.

MIENTRAS la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, cerró gira de visita en nuestro estado en Camargo, la virtual senadora de MORENA Andrea Chávez Treviño realizó también campaña el fin de semana por aquellos lares, concretamente en Jiménez. Allá dijo que se siguen organizando para que la Cuarta Transformación triunfe en grande y convencida de enderezar el rumbo de toda la región sureste de Chihuahua… previo estuvo de nueva cuenta en el noroeste y ayer en la Concordia de la capital.

La joven juarita les compartió, “Te quiero en grande Jiménez”, luego de terminar su recorrido y evento principal en ese municipio. Sobre la popular e histórica colonia rural de la ciudad agradeció una mañana de entusiasta participación y muy esperanzadora porque comentó que la gente les regaló un ratito de su lunes para conversar sobre el Chihuahua que queremos y merecemos: “Nunca más representantes alejados del pueblo. Nunca más funcionarios corruptos. Nunca más promesas sin respuesta. Aquí ¡pura 4T!”. Cómo ven?

Sin embargo, Chávez Treviño tuvo una intensa jornada por las poblaciones de Cusihuiriachi, Namiquipa y Bachíniva. De hecho, en este último, la candidata a la Senaduría le pidió a las familias que no olviden al político panista que, con origen en este municipio, no ha hecho nada por solucionar los problemas que enfrentan: “Así que se escuche, ya le quedó mal no una, dos, tres, como 100 veces a Bachíniva. Por eso MORENA va a ganar, porque no nos vuelven a ver la cara, porque estamos con la esperanza, con la transformación y con el cambio verdadero”.

Por cierto, quien sacó de onda con su declaración (boletín) ayer, fue Brenda Ríos -representante de la campaña de Claudia Sheinbaum en Chihuahua-, pues manifestó su preocupación ante la reciente reunión entre Xóchitl Gálvez y la gobernadora Maru Campos, en la que se sugiere que la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD recibió instrucciones políticas. La ex dirigente estatal del PVEM destaca el posible uso inadecuado de fondos públicos en la campaña de XG, que, según reportes, podría estar siendo financiada por la mandataria con recursos estatales. “Esto genera serias dudas sobre la equidad en la contienda electoral y el uso indebido de fondos públicos”. No comments.

A VER cuándo toman en serio la crisis migratoria que sufrimos en México y, particularmente, en Chihuahua, se cuestionó ayer el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Alfredo Chávez Madrid, quien destacó -ante las recientes riñas y confrontaciones que se han presentado en la capital en diversos campamentos- que si alguien invita a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a atender el tema de la migración… ellos cooperarán gustosos con los viáticos para que realmente acuda y atienda el caso.

Hoy vemos a agentes que no tienen la capacidad operativa y que están vulnerando los derechos humanos de los migrantes, pero el presidente tiene otro discurso, reclamó Alfredo y advirtió que la realidad no es lo que dice el discurso de AMLO. “Por eso es que se busca de nuevo a la titular de Gobernación, y si alguien la invita, hasta le ponemos una lana para que venga, le pagamos los viáticos, pero que venga a hacer su trabajo”. No, pues tiene absoluta razón ante la urgencia de la situación!

Pero todo esto se debe a que han emitido diversas críticas los panistas desde hace meses, especialmente después del incendio en el Centro de Migración el año pasado, de que ningún secretario de Gobernación ha acudido al estado para buscar soluciones al tema de migración, incluso ni cuando estaba a cargo el famoso “Conde Drácula” Adán Augusto López, ex precandidato presidencial y hoy sumiso sirviente de su nueva jefa Claudia Sheinbaum Pardo, la siempre corcholata favorita de Andrés Manuel López Obrador.

Chávez Madrid recalcó que se están dando mensajes confusos por parte del presidente de México y las acciones de la Guardia Nacional y los agentes de migración en el Estado, ya que el discurso no coincide con el actuar de dichas autoridades. En este contexto, hizo un llamado para que el Gobierno federal, encabezado por la secretaría de Gobernación Luisa María Alcalde, vengan a Chihuahua para buscar coordinación con los gobiernos Estatales y Municipales y así encontrar soluciones para mitigar esta crisis humanitaria.

LOS malandros que todavía tienen control en parte del Cereso de Chihuahua cumplieron con su amenaza de otra ejecución contra un servidor público, concretamente del segundo custodio del Penal Nicolás Monárrez Gaxiola, quien ayer fue atacado a balazos por un grupo de sicarios. La misma tarde de este lunes fueron detenidos cinco sujetos como presuntos responsables del asesinato y veremos qué tanto les pueden sacar de información las autoridades… especialmente la SSPE que dirige Gilberto Loya Chávez y quien no ha respondido positivamente a las expectativas.

Incluso se pudo apreciar que las instalaciones de la Fiscalía General del Estado se encontraban fuertemente resguardadas, luego de llegar con los sicarios aprehendidos en las inmediaciones de ciudad Cuauhtémoc, tras el despliegue de un extenso operativo con apoyo del Mando Único de aquel municipio y la Policía Municipal de Chihuahua. Fueron cinco hombres los que se consignaron y también se confirmó el aseguramiento de los vehículos que se utilizaron para realizar el homicidio!

Esto fue confirmado por el propio secretario de Seguridad Pública del Estado, Loya Chávez, pero hasta la tarde-noche era la única información que se tenía con respecto a los presuntos homicidas, mismos que, se esperaba, fueran presentados ante un juez. Cabe recordar que durante la ejecución del anterior custodio del Cereso de Chihuahua se amenazó con seguir este tipo de agresiones y lo cumplieron, mientras que la SSPE no tomó las suficientes precauciones y protección para sus agentes, según comentaron a este medio de comunicación.

“Se les dijo, que los ataques iban a seguir si no cambiaban a sus ‘achichincles’ pero no han hecho caso”, es lo que se comenta en algunos grupos. Y nosotros sólo recordamos que nos compartieron que el lamentable asesinato de José Guadalupe Medrano Martínez, segundo mando de custodia del CERESO 1 de Aquiles Serdán, se atribuye en gran parte al traslado de más de 200 reos efectuado de los Ceresos 1, 2 y 3… además de un total descontrol de la autoridad encargada, la SSPE a cargo de Gilberto Loya Chávez; lo que dicen y ya habíamos advertido a inicios de año, es decir, no es un asunto no sabido. Así las cosas.

Mostrar más
Botón volver arriba