Catastrófica iniciativa de Afores; “voy a ver qué pasa con la mía”: Maru

Chihuahua.- La Gobernadora María Eugenia Campos Galván dio a conocer que hará un chequeo a su Afore, en el marco de la reforma que se busca hacer para que el Gobierno tome los fondos de los Afores que no hayan sido reclamados.

En una entrevista durante su llegada al Palacio de Gobierno, dijo que la reforma es catastrófica y que es un asunto que apoyan los partidos de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde a nivel nacional.

”Que dicho sea de paso, vieron la catastrófica reforma de la ley de los Afores; o sea, lo que hizo Morena, lo que hizo el PT, y el Partido Verde en el ámbito federal en quitarnos las Afores, voy a ver, a ver qué pasa con la mía”, señaló la mandataria.

Se trata de un polémico asunto que se ha visto en últimos días en la Cámara de Diputados, que propone crear un fondo con fuentes que van desde utilidades de obras administradas por el Ejército (como el Tren Maya) así como tomar recursos de las Afores que no hayan sido reclamados.

Con ello el gobierno propone tener recursos para cumplir con el objetivo de que las pensiones representen el 100% de los salarios de trabajadores.

Es de mencionar que hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe una campaña que «distorsiona» el objetivo de esta reforma y apuntó contra las Afores de estar detrás de este golpeteo.

López Obrador se comprometió a que en próximas horas se explicará a detalle la iniciativa, y que se enfocará al informe de cuánto cobraban las afores y quienes administran las afores, «vamos a que se ventile todo este asunto», dijo.

Cabe resaltar que la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados circuló y validó el predictamen de la iniciativa que busca reforma a leyes secundarias para hacer posibles las “pensiones del bienestar” de 16,700 pesos, adicionales a la pensión para adultos mayores, para trabajadores que se pensionen de 2025 a 2050.

El primer paso fue la aprobación de la “opinión favorable” en materia de impacto presupuestario, avalada por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con 25 votos a favor y 21 en contra.

Este lunes, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar como una bolsa solidaria para complementar los montos de retiro de los trabajadores, aunque  sólo para los que hoy ganan máximo 16,777 pesos.

La iniciativa podría votarse en el pleno de la Cámara de Diputados esta misma semana, pues sólo restan cinco sesiones al periodo ordinario del Congreso Federal antes de que concluya su periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

Mostrar más
Botón volver arriba