EL CASCABEL

Ya viene la grilla en los municipios
Por Marco Antonio Gutiérrez Mendoza

¿Qué relevancia puede tener un municipio para la vida de todo un país?, en apariencia el Presidente de la República, Gobernadores y Gobernadoras podrían tener más presupuesto y poder político que un Presidente Municipal, si somos estrictos así es, pero los personajes que tienen un contacto directo con las personas, con las problemáticas de asfalto, educación, infraestructura, seguridad y salud son las autoridades municipales.
Esta semana le traigo a usted este tema de los municipios cuando están por comenzar los comicios para las alcaldías en todo el país. En este texto me concentraré en las cabeceras municipales más grandes en población, por ende, en presupuesto y en la toma de decisión política. Comenzamos por Ciudad Juárez, la ciudad más poblada de Chihuahua, un gigante de gente trabajadora, que históricamente se ha nutrido de personas de todo el país, he incluso de otros países.
Con un movimiento migratorio y problemática de planeación urbana tremendo, que van de la mano porque entre más personas llegando al mismo tiempo hay menos posibilidades de planear. Por otro lado, íntimamente ligada con El Paso Texas tanto en actividad económica como en expresiones culturales.
En esta ciudad lo complejo para los contendientes políticos es saber que se enfrentan de entrada con un electorado diverso, con perspectivas cambiantes y que ha ultimas elecciones se ha decantado por el partido MORENA, siendo para ellos sumamente importante porque hay que recordar que López Obrador realizó uno de sus primeros actos de campaña y otro como Presidente desde esta frontera, por supuesto que por el lado de la alianza no se han tirado en sus laureles y hay un trabajo continuo en la frontera de los gobiernos panistas, en particular a fechas recientes con el tema de la movilidad urbana dotando de camiones al sistema público.
El siguiente municipio que me gustaría relatar es Cuauhtémoc, el motor de la zona poniente del Estado, centro de cultura mestiza, menonita y puerta de la Sierra Tarahumara. Con gente echada para adelante que vio en su municipio uno de los primeros en tener una alternancia política en México ya hace décadas. Para estas elecciones el gran reto será sin duda cómo desde el municipio se es una bisagra para trabajar el tema de la sequía en la región, el tema de la seguridad y luchar en conjunto por un trato más equitativo con la federación para temas como los servicios de energía eléctrica para los productores locales.
Además, Cuauhtémoc seguirá figurando sin duda desde sus empresarios que toman la voz por medio de las cámaras y de manera personal y dialogan constantemente con el municipio, el Estado y la Federación, es así que quien quede de alcalde debe manejar estos campos de oportunidad para el beneficio de los cuauhtemenses, ya que al final si algo tiene la gente de este municipio es que todos trabajan parejo para el beneficio de todos.
Luego viene Ciudad Delicias que para mí será el epicentro de la alianza PRI, PRD y PAN, en particular este último partido (sin dejar de lado que cuentan con dos políticos priistas emblemáticos en los Baeza) tiene en Delicias, Saucillo, Camargo, Jiménez, Rosales y otras regiones la oposición más fuerte al partido oficial. El tema del agua está en el consciente colectivo, ¡está muy fresco¡. En el municipio de Delicias concretamente el reto es, entre otros, la coordinación con los Diputados locales y federales por el tema de los subsidios y tener interlocutores fuertes con el Estado para los productores, que eso ya lo tienen.
Por último hablaré del municipio de Chihuahua, que como capital del Estado tiene sus propias problemáticas, acá se da toda la grilla, están los poderes de la entidad y ser presidente municipal es un excelente trampolín para otros peldaños políticos, sólo hay que recordar que nuestra Gobernadora fue alcaldesa un par de ocasiones. Los campos de trabajo de la ciudad son muchos, van desde la planeación, movilidad y reducir las brechas del sur con el norte, pero sin duda Chihuahua capital es un lugar con economía funcional, infraestructura y los chihuahuenses o capitalinos amamos nuestra ciudad.
Sólo no quiero dejar de lado el aspecto rural de nuestro municipio que sin duda requiere de un constante empuje y articularlo con la economía municipal.
Desgraciadamente quedan fuera de mi análisis lugares como Casas Grandes o Parral que en definitiva tienen su asunto a parte, prometo escribir en el futuro sobre ellos, así como en particular de la Sierra Tarahumara que sin duda cuenta con una situación complicadísima en innumerables temas. Por lo pronto veamos cómo comienzan las campañas municipales rumbo a la elección del 2 de junio, recuerde siempre reflexionar con detenimiento las propuestas y que no solamente se venda humo y en palabras bonitas.
Se acerca la elección, estamos a poco más de un mes para percatarnos cómo se modifica el escenario político de nuestro país. Por lo pronto le deseo una excelente semana y le agradezco su lectura.

Mostrar más
Botón volver arriba