En el límite de paciencia empresarios de Chihuahua por flujo migratorio

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, Federico Baeza Mares, insistió en las graves repercusiones que se han registrado tanto en el comercio local como en los extranjeros por el alto flujo migratorio en la ciudad.

Baeza Mares expresó su preocupación por las crecientes afectaciones que enfrenta la Iniciativa Privada debido a la presencia de migrantes, quienes, señaló, entran a las tiendas generando desorden y demandando servicios como el uso de baños.

«El tema de los migrantes no debe ser pasado por alto», enfatizó el líder empresarial, destacando la necesidad de una estrategia coordinada y una línea de acción concreta para abordar esta situación que sigue siendo un problema latente en la ciudad.

En relación a la mesa de gestión migratoria que coordinará el CCE, cuyo objetivo es buscar soluciones a problemáticas específicas relacionadas con la migración, Baeza Mares señaló que, aunque está programada para desarrollarse en la última semana del mes actual, aún no se ha definido el día exacto.

Advirtió que, de no tomarse medidas adecuadas, se podrían presentar situaciones que pongan en riesgo la salud y la vida de los migrantes, lo que recaería en la responsabilidad de los servidores públicos, incluyendo al secretario de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña Grajeda, quien durante un considerable lapso no confirmó fecha aproximada para el desarrollo del encuentro, hasta hace un par de días que apuntó la cuarta semana de este mes para ello.

“Somos muy respetuosos de nuestros servidores públicos, pero sí hay vidas en juego. Si esto sigue igual, el mensaje para nuestros políticos es que esto va a costar vidas y ellos van a ser responsables”, advirtió.

“Van a haber pleitos, se van a enfermar, van a haber focos de infección, entonces sí los servidores públicos, incluyendo al secretario de Gobierno del Estado, tienen que entender que los que nosotros buscamos es que no sufran ni mueran migrantes”.

Explica Chava Carrejo sentido de Mesa de Gestión Migratoria; No se duplican estrategias, aclara

Mostrar más
Botón volver arriba