Le estamos dando certeza a las amas de casa para poder salir adelante por sí mismas; Ivón Salazar

"Pues finalmente, va a darle un poco de certeza a quien, al momento de terminar una relación, pueda tener algo con qué salir adelante por sí misma una vez que se haya terminado la relación. Yo creo que eso es lo fundamental de esta reforma y qué bueno, pues creo que hay mucho todavía que hacer en materia del código."

Por Carolina Aguilar.

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad en el Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, Ivón Salazar, destacó su alegría de que se haya aceptado su dictamen con carácter de punto de acuerdo para cambiar el código civil para las personas que hayan dedicado sus vidas a sus familias y por alguna razón deciden separarse de su pareja, el cual pudo seguir con su crecimiento profesional, se les sea brinda una presión convencional.

Resaltando que esta ley fue expedida para todas las personas sin importar su género. Aunque destacó que claramente esta ha sido mayormente pensada para las mujeres debido a que viven mayormente este tipo de situaciones y desigualdades al no contar para su edad con una experiencia laboral ni contar con los recursos económicos para poder comenzar su vida de nuevo.

Es de mencionar que esta resolución se dio por votación unánime entre todas las fuerzas parlamentarias, las cuales todas destacaron la necesidad de fomentar un piso parejo para las mujeres en todos los aspectos, regulando los derechos de las amas de casa.

«Se queda en una desventaja, formativa, profesional, ya lo que estudió hace muchos años o ya no tiene manera de poder reincorporarse a la vida laboral y bueno, esto la deja en una situación de desventaja, yo creo que todos conocemos un caso, así que es muy necesario. Era muy necesario reformar el Código Civil para poder darle elementos a quienes se encargan de las acciones jurisdiccionales para poder establecer unas medidas que puedan tener una mayor igualdad a las mujeres que entregaron su vida a formar familias».

Mostrar más
Botón volver arriba