Microsoft no se queda atrás y lanza una nueva inteligencia artificial para celulares

Microsoft busca mantenerse en la cima del mercado de la inteligencia artificial (IA) con nueva innovaciones que prometen superar a sus competidores más férreos, como Gemini o ChatGPT.

Luego de lanzar numerosas actualizaciones en su modelo más prometedor, Copilot, y de invertir considerables sumas en importantes startups del rubro, el gigante de software ahora dio un nuevo paso en esta carrera por desarrollar la IA más inteligente del mercado.

Microsoft lanza una nueva inteligencia artificial para celulares

La empresa fundada por Bill Gates anunció Phi-3 Mini, el primero de una serie de modelos de lenguaje (SLM) de capacidad reducida, el cual promete igualar a GPT 3.5 (de OpenAI), pero con costos menores y un hardware menos pesado.

Que cuente con una capacidad reducida forma parte del plan de Microsoft para permitir su ejecución en dispositivos móviles y ordenadores básicos.

Incluso, según informó la compañía, esta IA permitirá ofrecer respuestas cercanas a otros modelos 10 veces más grandes y hasta brindar mayor precisión en respuestas que su antecesor, Phi-2.

Además, la firma de California tiene planes para lanzar otros dos modelos de la misma serie: Small y Mediumcapaces de gestionar 7.000 y 14.000 millones de parámetros, respectivamente.

Microsoft busca competirle a OpenAI con una inteligencia artificial que requiere menos capacidad: Phi-3

Phi-3 Mini: cómo será el nuevo modelo generativo de Microsoft

Phi-3 Mini será capaz de gestionar 3.800 millones de parámetros, una cifra referente a la cantidad de instrucciones complejas que puede analizar el modelo de lenguaje.

Al mismo tiempo, desde Microsft argumentaron que Phi-3 fue entrenado como si fuera un niño que estimula su conocimiento mediante los cuentos infantiles, a través de conceptos más complejos y abiertos.

«No hay suficientes libros para niños, así que tomamos una lista de más de 3.000 palabras y le pedimos a un LLM que hiciera ‘libros para niños’ para enseñar a Phi», describió Microsoft sobre la IA.

Su finalidad será la de otorgar respuestas a conocimientos generales, a diferencia de sus antecesores: Phi-1 se centró en el cifrado y Phi-2 a relfexionar.

La tercera versión incorpora lo aprendido en ambas y brindará una mejor resolución de problemas, un mayor nivel de codificación y un razonamiento más amplio.

De hecho, ya es posible comprobar su rendimiento y mejoras en los siguientes programas:

  • Microsoft Azure
  • Hugging Face
  • Ollama

Con Phi-3 Mini, cualquiera podrá ejecutar el modelo de lenguaje en casi cualquier celular inteligente de gama media.

iProUP

Mostrar más
Botón volver arriba