No le veo nada malo a ninguno de los dos modelos de selección de magistrados; Luis Villegas

"Yo, en lo personal, siempre estuve de acuerdo con esa reforma porque no solamente fue el mecanismo con el cual llegué a mi posición, sino que considero que es un mecanismo que respeta esencialmente el criterio de división de poderes y que, de cierto modo, sigue el modelo federal".

Por Carolina Aguilar.

Ante los señalamientos y cuestionamientos a los mecanismos de selección de magistrados, Luis Villegas, magistrado en licencia, destacó que él cree que es un buen modelo, el nuevo que establece la reforma judicial, formato que no solo se aplica en Chihuahua, sino que replica la forma de estructurarse basándose en el modelo federal.

Estos comentarios surgen a raíz de la nueva reforma judicial que fue aprobada la semana pasada, donde cambian los criterios de evaluación para la selección de magistrados, volviendo a los exámenes de evaluación y teniendo que ser enviada una terna al poder ejecutivo para ser debidamente analizada y regresada al poder legislativo para su votación y aprobación.

Por lo que Villegas resaltó que no cree que uno sea mejor que otro, sino que ambos están bien y cumplen la función para seleccionar magistrados. «De la reforma insisto, yo estaba de acuerdo con el modelo previo que repetía el modelo del 2014».

«Si me dicen que el modelo es mejor, no lo creo, pero no me disgusta, me parece un buen modelo. Insisto, yo no le veo problema al anterior, pero esto tampoco me parece un mal mecanismo porque al final del día deja en el seno del Poder Judicial todo lo que es el proceso de selección, todo lo que tiene que ver con exámenes y con todo este asunto, y luego ya lo manda el Ejecutivo para que sea el Ejecutivo el que haga la selección, y luego es el Congreso el que tendrá las entrevistas públicas de cara a la ciudadanía Chihuahua, para que vean los perfiles y eventualmente tomen decisiones. No le veo nada malo a ninguno de los dos modelos».

Mostrar más
Botón volver arriba