Por destrucción del ‘Cerro del Caballo’, dieron pase gratis en estación BOWI como protesta

Por: Alan Martínez

“Por eso, joven”: llegó la poli

Chihuahua, Chih.- El pasado sábado 20 de abril, activistas de diferentes asociaciones civiles se congregaron en el parque Bolívar ubicado a un costado de la avenida Independencia, frente a la estación del Bowi, con el objetivo de lanzar un llamado urgente a la ciudadanía para proteger el ‘Cerro del Caballo’, localizado cerca de la escuela de arquitectura y diseño en el extremo poniente de la ciudad.

El sitio mencionado es apreciado por sus paisajes, su pequeño bosque de encino silvestre y su rica biodiversidad, que incluye la presencia de venados y una variada flora y fauna.

En entrevista con La Paradoja, Luis Rivera, vocero de la asociación ‘Salvemos Los Cerros’ de Chihuahua, compartió que al menos 20 personas asistieron a dicha protesta que consistió en dar a loa ciudadanía el pase gratuito en una de las estaciones del Bowi. 

“Nos reunimos en la estación Bolívar de la Independencia para liberar el acceso de forma gratuita por más de una hora con la intención de protestar en contra de la destrucción del cerro del caballo”.

“Acudió la Policía Municipal y Policía Vial. Explicamos nuestras razones y nos atendieron”.

“El Cerro del Caballo se encuentra al poniente de la ciudad, está siendo destruido por fraccionamientos. En él habita una gran variedad de flora y de fauna y es una zona muy importante para la captación de agua”.

La importancia ambiental de esta área, expresó el vocero de SLC, radica en sus servicios ecológicos, siendo una zona crucial de captación de agua donde nacen diversos arroyos. Gracias a las características de las rocas volcánicas, la lluvia es filtrada hacia el subsuelo, contribuyendo a la preservación de la calidad del agua. Además, la gran biodiversidad de flora ayuda a purificar el aire que respiramos.

Sin embargo, la zona se enfrenta a una amenaza inminente debido al desmonte de arroyos, la tala de árboles y la destrucción del paisaje para llevar a cabo obras de urbanismo, como fraccionamientos y carreteras. Estas acciones amenazan con obstruir los pasos de agua, contaminar el área y dañar gravemente la flora y la fauna local.

Mostrar más
Botón volver arriba