Reconversión de cultivos y tecnificación de riego; propuestas para el campo chihuahuense ante la sequía

Por Carolina Aguilar.

El diputado por el distrito número 14, Saúl Mireles, destacó ante el incremento exponencial de la sequía en la región y el panorama desfavorable que se vislumbra para el campo Chihuahua, que han tenido diversas reuniones con los diferentes órdenes de gobierno, desde  Estatales y Federales, para buscar proyectos que puedan contribuir al cuidado del agua sin afectar la economía de las familias que dependen de esta actividad.

«Hemos estado ya en al menos dos reuniones con la Gobernadora, algunos organismos, la autoridad Federal y la autoridad Estatal, y ahí se han visto esquemas que puedan hacer frente a esta situación. Efectivamente, ya vemos que lo atípico es cuando llueve, no tanto cuando hay sequía.»

Resaltando que se han planteado dos propuestas en estas mesas de diálogo, la primera es la reconversión de cultivos, en la cual se buscan nuevas alternativas de productos que puedan ser viables en el territorio y tengan un menor impacto en la demanda de agua.

Asimismo, se plantea la tecnificación de riego, en la cual se darán las cantidades exactas y necesarias de agua a las plantas para desarrollar su vida útil de manera prolongada, pero sin desperdicio de líquido.

«Reconversión de cultivos significa buscar aquellos que requieran un menor consumo de agua, como las berries y los espárragos, que se están dando en diferentes regiones del Estado debido al clima y a la tierra propicia para su producción, la tecnificación de riego es lo que requerimos con urgencia, pero es costoso y necesitamos del apoyo decidido de la Federación.»

 

Mostrar más
Botón volver arriba