¿Se vende o no ‘Palacio del Sol’? “Es tema privado” dicen propietarios

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chihuahua, Federico Baeza Mares, consideró que el emblemático edificio de la ciudad, ‘Palacio del Sol’, el cual operaba como hotel y se encuentra cerrado desde hace más de cuatro años con un alto adeudo de predial, ya no funcionaría otra vez como hotel en el supuesto de que esa fuera la intención de los todavía dueños. Por esto, aconsejó al Gobierno Municipal mejorar la oferta de compra  a los propietarios para la adquisición del inmueble.

En entrevista con La Paradoja, Baeza Mares señaló: “Creo que ya para el hotel no funcionaría. Está muy deteriorado. Nunca le sacarían el dinero a esa inversión. Ese edificio está perfecto para oficinas gubernamentales”

Creo que el Municipio debe hacer un esfuerzo para ofrecer algo más justo y que se pueda quedar esta propiedad. También es una propiedad muy icónica de la ciudad. Sería muy bueno que el Municipio la pudiera tomar, pero deben ofrecer un precio más justo a los propietarios”.

Precisamente la oferta sería el único impedimento por el cual el Gobierno Municipal no ha logrado adquirir el edificio, pues, según lo mencionado por la misma tesorera municipal, Aída Amanda Córdova, los propietarios no se han visto conformes con la oferta que el Municipio les ha hecho.

En la misma declaración, la funcionaria municipal reveló que los propietarios del inmueble han iniciado algún medio de litigio, lo que ha contribuido a que la situación se mantenga en un punto muerto sin que se haya tomado una decisión al respecto.

A fin de conocer los pormenores de la oferta ideal  y responder a otras interrogantes, este medio digital intentó tener comunicación con los propietarios del inmueble, la familia Romero, a través de su gerente Verónica quien se encarga de otras empresas en la ciudad, sin embargo, no accedieron a la entrevista argumentando que “es un tema privado”.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, Miguel Ordoñez Muñoz, señaló que justamente el estado de morosidad e inactividad del hotel desde hace un quinquenio, son las razones por las que este ya no forma parte de la asociación. Además, dijo no tener contacto con la familia propietaria, por lo que confesó desconocer las intenciones que estos tienen para conservar el inmueble.

“Hace mucho tiempo que el Palacio del Sol ya no pertenece a nuestra asociación. En mi nueva lista actualizada de nuestros registros, no figura el hotel Palacio del Sol como socio”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, consideró que si bien los propietarios están en su derecho de resistirse a la compra-venta del predio al no parecerles atractiva la oferta, sí señaló que el inmueble ya da un mal aspecto a la ciudad y lamentó dicha condición dado el icono que ha representado durante años para Chihuahua capital.

No aporta a la imagen urbana en las condiciones en las que está. Es una buena iniciativa del Municipio hacer una oferta contra los adeudos que se tienen por parte de los dueños en términos de predial. Yo a lo que invitaría a ambas partes es realmente llegar a un acuerdo porque sí es muy necesario darle un destino a ese inmueble, dijo.

“Los dueños están en su derecho de aceptar o no aceptar una oferta, pero creo que también deberían de tener una visión más de ciudad para que lleguen a un acuerdo, agregó.

Además, dijo no estar seguro de la viabilidad de regresar al uso hotelero para dicho inmueble, pues estimó que la ubicación ya no es lo que era hace años.

“Habría que hacer un estudio de mercado para ver si tendría futuro como un hotel. Las condiciones de la ciudad han cambiado. No creo que sea el lugar preciso para un hotel con estas características. Sin embargo, creo que es un buen sitio para oficinas”.

En ese sentido, destacó que la iniciativa del Municipio para adaptar el inmueble en oficinas gubernamentales es la ideal o más viable.

Por otro lado, recordó haber tenido un acercamiento con la familia donde conoció a algunos integrantes, pero subrayó que han pasado años de dicho encuentro, por lo que a día de hoy ya no tiene contacto con ellos, conocidos como la familia Romero.

Cabe mencionar que día de hoy, el edificio cuenta con una deuda de más de 20 millones del impuesto predial, razón por la cual entró a un estado de embargo  que a su vez sería el punto de acuerdo del Municipio para la compra-venta, según palabras del mismo alcalde con licencia, Marco Bonilla, en octubre del año pasado.

El hotel, que fue el más grande y prestigioso de Chihuahua capital, hoy se encuentra en ruinas. Con 15 pisos y más de 170 habitaciones, ha dejado de ser el hogar de celebridades, autoridades y eventos exclusivos. En internet, al buscar el hotel, se muestra un «Cerrado permanentemente» junto a comentarios de antiguos huéspedes.

Mostrar más
Botón volver arriba