Suspendan a Ecuador: México; diálogo, pide la ONU

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que pide que Ecuador sea suspendido de Naciones Unidas y, en caso de ser hallado culpable de violar la Convención de Viena por la irrupción en la Embajada de México, se le expulse, sentando así precedente; la ONU respondió y llamó al diálogo.

López Obrador dijo que el objetivo es que lo ocurrido el 5 de abril no se repita en ningún otro país.

«Lo que se busca es que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México y en especial su representación diplomática, que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países en ninguna nación y que los Estados en donde están ubicadas las embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía de esos espacios. Esto es lo que se busca».

El consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, aseguró que «viola Ecuador la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al intervenir en nuestras comunicaciones».

De acuerdo con la demanda, el 4 de abril, el diplomático mexicano Roberto Canseco «notó que un vehículo militar estaba estacionado afuera de la Embajada de México. Cuando compartió sus preocupaciones y una fotografía del vehículo a miembros de la Embajada, mencionaron que era un vehículo militar utilizado para intervenir las comunicaciones móviles». Siempre de acuerdo con la querella, Canseco y Martha Balbuena, jefa de administración de la embajada se dieron cuenta durante el operativo que » la señal en sus celulares no funcionaba, probablemente debido a la interferencia de los antes mencionados vehículos militares táctico (Anexo 5), y (b) que el teléfono fijo del guardia de seguridad de la embajada no estaba funcionando, porque agentes ecuatorianos arrancaron los cables telefónicos».

Mientras, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, reveló que también se analiza la posibilidad de presentar una denuncia de tipo penal en contra del gobierno de Ecuador. «¿Qué consecuencia va a traer directamente [este asalto a la embajada]? Ecuador y la población de Ecuador, tendrá su propio pueblo, tendrá que definir cuál es el futuro político de Noboa internamente, pero nosotros por lo menos actuaremos a nivel internacional», dijo.

En su querella, México exige «la suspensión de Ecuador como integrante de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional» por la irrupción, de acuerdo con lo que manifestó Bárcena. Pide que se juzgue y declare que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la CIJ es el organismo indicado para iniciar el proceso de expulsión como integrante de la ONU, en virtud del artículo 6 de la Carta de la ONU. Llama a establecer el precedente de que, en caso de que un Estado actúe como lo hizo Ecuador, será expulsado como miembro de la ONU.

Desde el organismo internacional, el secretario general, António Guterres, señaló que es decisión de los Estados miembros suspender o no a uno de ellos, pero abogó por el diálogo entre México y Ecuador para resolver la actual crisis. Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, dijo que espera que «las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo».

En un comunicado, la CIJ informó que «México ha presentado hoy una solicitud de apertura de procedimiento contra Ecuador». La CIJ señaló que México está solicitando a la corte «la reparación total del daño» y la «suspensión de Ecuador como miembro de Naciones Unidas». Añadió que, de conformidad con su reglamento, «la solicitud de indicación de medidas provisionales tendrá prioridad sobre todos los asuntos».

También se informó que se postergó para el martes próximo la cumbre de Celac sobre el asalto a la embajada mexicana.

¿Qué medidas se piden ante la corte?

México solicitó la implementación de una serie de medidas provisionales, mientras la Corte llega a una definición sobre el caso.

Que el gobierno de Ecuador tome las medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad de las sedes diplomáticas, sus bienes y archivos, impidiendo cualquier forma de intrusión contra los mismos.

Que el gobierno de Ecuador permita al de México desalojar las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos.

Que Ecuador garantice que no se tomarán acciones que puedan perjudicar los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte pueda dictar sobre el fondo de la controversia.

Que Ecuador se abstenga de cualquier acción o conducta que pueda agravar o ampliar la disputa ante la Corte.

Datos

15 agentes de operaciones especiales ingresaron a la Embajada de México en Quito, según la denuncia.

5 de abril policías ecuatorianos ingresaron a la Embajada de México en Quito; sacaron y detuvieron a Jorge Glas.

EL UNIVERSAL

Mostrar más
Botón volver arriba