Entre los buenos y los malos, no sabemos quién está actualmente en prisión preventiva; Rocío González

Por Carolina Aguilar.

Ante la posibilidad de la eliminación de la prisión preventiva por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que por esta se diera la unión de los 32 niveles ejecutivos estatales en contra de esta idea a pesar de ser partidos políticos diferentes, la diputada federal del Partido Acción Nacional, Rocío González, aseguró que esta medida debe continuar debido a la problemática de no saber quién es inocente y quién no, lo que podría causar un daño a la sociedad mientras se llevan a cabo las investigaciones de esos casos.

 

Sin embargo, destacó que ante la demanda exigida por parte de la Corte Iberoamericana al sistema judicial de México por vulnerar los Derechos Humanos, esta situación debe legislarse de la mejor manera para no incumplir con estos señalamientos.

 

Comentando que la Cámara de Diputados debe reunirse para realizar las correcciones correspondientes en materia de prisión preventiva para no violar los Derechos Humanos de las personas que no han sido encontradas culpables, pero sin poner en riesgo a la ciudadanía.

 

«Entre los buenos y los malos que no sabemos quién está actualmente en prisión preventiva, lo que dicen los gobernadores y lo que decimos mucho es que la figura que existe y la que debe prevalecer es la prisión preventiva justificada, es decir, donde se justifique que tengas que estar en prisión mientras dura tu juicio. Eso es lo que se está buscando y se le está pidiendo a la corte que de alguna manera le diga a los legisladores cómo hacerlo, no de tajo, sino que se vaya dando un proceso para precisamente cuidar que las fiscalías».

 

Es importante mencionar que esta solicitud hecha por la Corte Iberoamericana se originó debido al caso de Daniel García y Reyes Alpízar, quienes estuvieron en prisión preventiva aproximadamente 20 años y después fueron encontrados inocentes, situación que las instancias internacionales calificaron de inaceptable.

Mostrar más
Botón volver arriba