La cifra

El Premio Gertrudis Tenorio Zavala

Por Jesús Chávez Marín

El autor siquiatra recibió una llamada telefónica.
―¿Me comunica por favor con el doctor Topolobampo Aguirre?
―¿De parte de quién? ―preguntó desconfiado el autor siquiatra.
―Habla el licenciado Eulalio Garza González, presidente del Circuito Literario de Apodaca.
―Enseguida se lo comunico.
Luego de dos minutos exactos, el susodicho volvió a tomar el celular y, con la misma voz del diálogo anterior, restableció la comunicación con clásica frase:
―¿Llamó usted?
El licenciado Garza, un tanto desconcertado, no perdió la compostura y le siguió el juego el interlocutor:
―Doctor, le llamamos para informarle que su libro Amor deletéreo acaba de ganar el Premio Gertrudis Tenorio Zavala, que otorga cada año nuestro Circuito Literario de Apodaca, del cual soy el presidente en persona.
―Ay, qué buena noticia, licenciado. Le agradezco mucho, y también a todos los miembros del Círculo.
―Lo esperamos en nuestra ciudad para la ceremonia de inauguración, que se realizará el próximo 16 de noviembre, fecha en que se cumplen 179 años del nacimiento de la fundadora de nuestro Círculo, la insigne escritora Gertrudis Tenorio Zavala.
El autor siquiatra se puso muy contento, aunque ya no tanto como antes, porque en el fondo le dolía haber ganado todos los premios habidos y por haber, junto con el hecho notable de tener ya 23 obras publicadas, y que, sin embargo, no tuviera lectores en ningún lado, ni en su tierra, ni en su patria ni en el mercado global. Sus libros acumulaban moho y olvido en quince o veinte bodegas de editoriales de gobierno.

Mostrar más
Botón volver arriba