EL CASCABEL

¿Para dónde me hago este 2 de junio?
Por: Marco Antonio Gutiérrez Mendoza

Estimado lector, le agradezco la atención a esta entrega quincenal y espero se encuentre bien usted y los suyos. En esta ocasión le invito a la reflexión sobre una de las noticias que han llamado más la atención en los últimos días, relativa a la publicación de la encuesta de Massive Caller, en la que por primera ocasión se le coloca arriba en las encuestas a la candidata Xóchitl Gálvez, está noticia causó revuelo, ya que hasta no hace mucho otras encuestas, como las del periódico Reforma, ponían muy por detrás a esta candidata de Claudia Sheinbaum, ambas principales contendientes por la Presidencia de la República.

La realidad es que para los electores de a pie, así como usted o como yo, los parámetros que nos van dando la pulsación de la elección en definitiva son los medios de comunicación, que interpretan y en muchas ocasiones realizan dichas encuestas. Recordemos que estamos en un sistema democrático en el cual el voto de todos y todas vale lo mismo, es decir, que el 2 de junio que usted acuda a las urnas su voto valdrá lo mismo que el del Presidente de la República, a pesar de que este último tenga mayor injerencia en la toma de decisiones políticas en nuestro país.

Para esta fecha, el 2 de junio, habremos de haber pasado por semanas en el caso de la elección para diputados locales y presidentes municipales, y meses para el caso de la elección a Presidente de la República, Diputaciones Federales y Senadurías. Usted seguramente fue visitado por candidatos o candidatas, escuchó y vio sus propuestas en debates en redes sociales y televisión, y vio en los cruceros mediante espectaculares y volantes los rostros de candidatos, pero ¿realmente estamos informados para saber cuál es la mejor alternativa?, es decir, todo ese movimiento mediático con el que comencé este texto relativo a la publicación de encuestas ¿nos habla del futuro de las elecciones? o simplemente forma parte de todo un esquema informativo en el que lo que menos prevalece es precisamente la información.

Con preocupación veo a muchos candidatos y candidatas a nivel nacional más concentradas y concentrados en la forma que en el fondo, bailando, cantando, haciendo chistes, es decir, nutriendo el esquema de entretenimiento político tan propio de nuestro tiempo. En contra parte encuentro a candidatas y candidatos dialogando con gremios, cámaras y ciudadanía en general con propuestas enfocadas y bien direccionadas, desgraciadamente estos son los menos.

Es por ello que el presente escenario pone en riesgo el ejercicio democrático y nos convierte a los electores en una especie de espectadores de un reallity show que lo mismo importa presentar una propuesta de fondo para el problema de la sequía del Estado, que otro personaje que regala frituras y baila por el voto. Si somos puntuales ambas son acciones por buscar el voto, pero la sequía es una problemática que junto a la educación, la inversión económica, la seguridad, la salud y le educación nos aquejan a todos y todas, y forma parte de la problemática social en su conjunto, y el segundo, es decir, el baile y el regalo de frituras es un show, una pantomima digna de circo, pero que no resuelve el fondo de las necesidades sociales.

Desgraciadamente personajes y grupos sociales aún piensan, y recurren, a prácticas ratoneras para conseguir el voto fácil por medio de acciones de programa de variedades de televisión. Con ello no estoy diciendo que el carisma, empatía y cercanía estén negadas, ¡pero que no sea todo lo que hay!

En conclusión, estimado lector, le invito a reflexionar sobre la importancia de su voto, que nadie le cuente que esto está definido o entregue su elección a un encantador de serpientes, busque y refrende que la nuestra es una democracia y que debemos consolidar y hacer valer nuestro voto.

Desde acá una felicitación a los candidatos y las candidatas que realizan una campaña integral, de propuesta y cercanía, de estructura y de conocimiento del electorado y esperamos que este 2 de junio ganen las mejores propuestas.

Mostrar más
Botón volver arriba