-Vialidad: mordidas, violadores y coronavirus -¡Mejor que Profeco: delito omitir cuarentena! -Creatividad en universidades ante la pandemia -¿Será 2020 el fin para la CTM en Chihuahua? -Quieren legisladores ‘deslindarse’ de Ramírez -Estrepitosa caída de AMLO por contingencia

 

NADA más eso le faltaba llegar a la corporación para completar el denigrante cuadro de actos de corrupción y presuntas violaciones de sus agentes. A la Policía Vial se le agrega un caso grave de coronavirus que los directivos ocultan y solapan, según denuncia pública en redes sociales.

Se trata de un patrullero de nombre Héctor Saldaña, quien es señalado como portador de la enfermedad “importada” de Italia durante un periodo vacacional reciente por Europa, y que tiene a sus compañeros de Tránsito más que angustiados. Reportan que el elemento anda circulando en su motocicleta como si nada!

Los denunciantes que conocen del caso, cuestionan molestos de a cómo estarán las comisiones para que se hayan pasado ‘por el arco del triunfo’ todos los protocolos de la emergencia sanitaria…decretado a partir de hoy como posible causa de delito.

Total que en Vialidad no dan una, porque hace meses los agarraron en la vergonzosa movida con terminal en mano para cobrar ‘mordidas’, después la delicada acusación contra presuntos agentes violadores y ahora esto del posible contagio!

Por cierto, donde ya no son requeridos ocho agentes por un buen tiempo, es en la Policía Municipal. Se trata de un grupo de elementos mayores de 60 años de edad, quienes -por su salud- no regresarán a la DSPM hasta nuevo aviso, pero…ese es un caso mucho muy diferente al anterior.

PUES ya es decreto y ni se le ocurra incumplir las disposiciones establecidas, que entran en vigor a partir de hoy, porque hasta a la cárcel puede ir. El acuerdo firmado ayer por el gobernador Javier Corral y sus principales secretarios, establece que investigarán a quien viole las reglas y presente posible comisión del delito de peligro de contagio del coronavirus.

Ahora sí, nada de andar jugando con el tema, no al menos delante de otras personas, quebrantando las medidas de prevención sanitaria y, mucho menos, si es potencial portador del virus. El anuncio podrá ser adicionado o modificado, considerando el avance de propagación o evolución del COVID-19, privilegiando en todo momento la protección de la salud de todos.

Sin embargo, el mensaje no va sólo para las personas en lo individual sino que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Gobernación y autoridades municipales, vigilarán su incumplimiento y clausurarán establecimientos, incluidas sanciones administrativas y hasta penales.

Bueno, el decreto resultará mejor incluso que la Profeco. Y es que, ante la situación provocada por la contingencia del coronavirus, no pocos centros comerciales han incrementado considerablemente varios de sus productos y mercancías, lo que causó la indignación de chihuahuenses que exigen a las autoridades actuar de inmediato.

CON LA suspensión de clases presenciales en las universidades, personal administrativo junto con directivos apoyados por algunos maestros, se las han tenido que ingeniar de manera creativa para destacar las pocas actividades que todavía hay en sus instituciones…porque asisten a las oficinas, aunque un personal muy reducido en acatamiento a las medidas de prevención por el COVID-19.

Por ejemplo, el Rector de la UVM Martín Domínguez González, compartió que como Universidad tienen la obligación de ofrecer alternativas saludables a la comunidad no solamente a sus estudiantes, por lo que brindan una serie de actividades lúdicas, entrenamientos y recomendaciones que se pueden seguir en sus redes oficiales a fin de lograr que la cuarentena “únicamente deje cosas positivas”.

Además, la Universidad Valle de México brindará atención psicológica a los alumnos que así lo requieran, mediante asesorías en línea; se otorgarán conferencias y pláticas para hacer más llevadera la temporada de aislamiento y no dejar de lado la calidad académica, principal pilar de la institución.

Lo mismo sucede en la UACh, donde el personal de guardia de varias áreas -especialmente de prensa- está sacando “sus guardaditos” para mantenerse vigentes en cuanto a la información que requiere la comunidad universitaria y el público en general durante la cuarentena.

Y es que algunos universitarios se mantienen conectados en línea recibiendo clases, otros inclusive participan en eventos académicos no sólo en México sino también en varios países, con las debidas medidas sanitarias, por lo que invitan a seguir sus redes sociales para enterarse de estas actividades así como de becas que continúan ofertando para el próximo periodo escolar.

DE PLANO el 2020 sería su caída y no por el coronavirus. Los días de gloria terminaron para el eterno líder de la CTM; peleado hasta con sus propios agremiados, la batuta obrera es tomada por la CATEM…la presencia de Pancho Salcido y ausencia de Doroteo Zapata en reunión con el gobernador Javier Corral, lo confirman.

Jorge Doroteo Zapata García no ha entendido que ya no son los tiempos del PRI y que ahora empieza a cosechar lo que sembró. Se queda solo, con un grupúsculo señalado y muy debilitado que encabeza Francisco ‘El Güero’ Lozoya, a quien por cierto envió en su representación a las mesas de consulta para la nueva Ley de Transporte, en total abandono de su responsabilidad.

Por el contrario, Salcido Lozoya -su alumno que lo superó ya como dirigente estatal- sí acudió a esas reuniones y desde la primera audiencia propuso que dejaran a un lado los intereses gremiales y vieran por la seguridad y patrimonio de los trabajadores, elaborando una propuesta única.

Sin embargo, con la soberbia que lo caracteriza, Zapata García se negó rotundamente y ni tuvo el valor de platicarlo cara a cara con el líder de la CATEM en Chihuahua. Por eso, la reunión con el patrón no es la primera ni la última que tendrá Pancho como invitado especial y real representante de la nueva confederación laboral del estado…y podría ser la tumba de la CTM en este histórico 2020.

PARA ESO nos gustaban, si el miedo no anda en burro. Ahora resulta que los diputados del Congreso del Estado quieren “deslindarse” del desafuero en contra del buen Yorch, porque ayer se reunió la Jucopo para ver cómo le responden al juez federal, de una manera sutil y sin mayores repercusiones.

Claro que esa intención fue propuesta vehementemente por el coordinador de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, durante el análisis que tuvieron este miércoles desde las 9 de la mañana en torno a la suspensión provisional otorgada al magistrado Jorge Abraham Ramírez, donde finalmente acordaron que la respuesta será: “todo se realizó en apego a la legalidad y respeto al estado de Derecho”.

O sea, muy ad hoc a la temporada, como Poncio Pilatos se lavan las manos y no quieren más broncas con el Poder Judicial Federal, dándose por enterados de la decisión del juez y que no sea el Congreso local quien determine la culpabilidad o no del duartista acusado por enriquecimiento inexplicable.

Al respecto, quien se mostró por demás agresivo -aunque no debe de extrañar, porque ese es su estilo- fue el también magistrado Luis Villegas Montes, pues escribió una carta abierta al Consejero Jurídico del Estado, Jorge Espinoza, en donde señala de manera contundente que fue un acto gravísimo la detención ilegal del cuauhtemense con fuero, pero también un ataque directo al Poder Judicial Federal.

CUANDO ya se había burlado de lo lindo de todos, con su rebeldía contra las medidas internacionales de prevención ante la contingencia efecto del coronavirus, y actitud irresponsable que le ha provocado una considerable caída en su popularidad, anoche reaccionaron ya tarde para anunciar que, desde hoy, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador suspende actividades de su administración.

Fue Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien tuiteó para informar que a partir de hoy jueves todo el Gobierno Federal suspende todos los eventos, a excepción de actividades esenciales.

Como recordará, entre la sarta de estupideces que ha dicho AMLO, a inicio de semana casi ordenó para todo el país: “no dejen de salir, hasta que yo les diga cuando deben dejar de salir”…esto ante las medidas adoptadas ya en todo lo largo y ancho de México por recomendación mundial por los casos del coronavirus.

Por eso y mucho más, López Obrador es reflejado por GEA e ISA (Grupo de Economistas y Asociados/Investigaciones Sociales Aplicadas) como el presidente de México que más pronto está perdiendo su popularidad antes los gobernados y antes sumisos seguidores. La caída ha sido estrepitosa, hasta la mitad, producto de un serio deterioro del estado de ánimo de la población y de una evaluación cada vez más crítica de los resultados de la actual administración.

La aprobación a la gestión del tabasqueño disminuyó 10 puntos porcentuales con respecto a diciembre (47% vs 57%), también perdió firmeza porque en materia de seguridad existe una percepción de crisis y una demanda de cambio a la estrategia del gobierno; en los temas de salud, las empresas consultoras consideraron de pésima la calidad del servicio…la ventaja de Morena sobre el resto de los partidos políticos se ha cerrado significativamente!

Mostrar más
Botón volver arriba