POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

9 de abril, se rompe la Alianza Tripartita

 

El 9 de abril de 1862, quedó rota la Alianza Tripartita, que había tomado forma en la Convención de Londres del 31 de octubre de 1861. En dicha convención, acordaron los gobiernos de España, Francia y Gran Bretaña, unirse para hacer presión sobre México, a efecto de que se les pagara la deuda contraída por nuestro país.

Benito Juárez, por medio del decreto del 17 de julio de 1861, anunció que suspendería el pago de las deudas exteriores por un término de dos años. Dicho decreto encontró las más airadas reacciones de los gobiernos de dichas naciones, las que en el acto se pusieron de acuerdo para exigir el cumplimiento de los compromisos establecidos.

México acababa de pasar por la Guerra de los Tres Años, entre los partidos liberal y conservador y en esa circunstancia, no había fondos suficientes para afrontar sus gastos tanto en el interior como en el exterior. El grupo conservador que contaba con el apoyo del clero, vio entonces la oportunidad de recobrar las posiciones perdidas con la derrota, contando para ello con el apoyo del clero.

En esta terrible situación, el gobierno de Napoleón Tercero, de Francia, fue el más decidido a invadir nuestro país. Juan Prim, representante de España, era el encargado por parte de los tres países, de las reuniones con Manuel Doblado, el ministro de Relaciones Exteriores de México. En tal concepto, el 9 de abril, al no verse nada en concreto con respecto al pago, se notificó al ministro, que quedaba rota la alianza y que cada país por separado iba a proceder.

Juan Prim

El ejército de la Alianza estaba en Veracruz, desde enero de 1862, y al notificarse la decisión de los tres representantes, se retiraban los españoles y los ingleses, mientras los franceses amenazaban con la invasión, anunciando que se concentrarían en Paso Ancho, luego de que los españoles dejaran ese lugar.

Manuel Doblado
Mostrar más
Botón volver arriba