-Cena de azules por reforma en tiempos de C-19 -Hoy Permanente y apoyo a Mata contra la 4T -¡Luz verde a la Naranja, ojalá no resulte peor! -Causa envidia Quintana por estar en ‘diálogos’ -En Morena investigarán a Barbosa y Polevsky

 

MARATÓNICA como cena de negros resultó la sesión, vía Zoom, del PAN con los integrantes del Consejo Estatal para analizar la reforma electoral, organizada por su presidenta Rocío Reza y moderada por el gobernador Javier Corral, principal promotor e interesado en su pronta aprobación.

No se quedaron cortos en sus comentarios, a favor y en contra, unos bien fundamentados pero muchos más sólo para figurar en el inédito encuentro digital de pitufos de todo el estado de Chihuahua. Obvio, uno de los más rabiosos defensores de la propuesta fue Poncho Villalobos, pero pronto recibió respuesta del cuauhtemense Jorge Puentes García:

“Muy bien estimada líder, esperemos que el PAN siempre transite por el camino del respeto y el trabajo, a pesar de las diferencias de opinión, es el camino que nos lleva hacia un mejor país y un mejor estado”. El revire fue así: “No hay consenso en las primarias, Rocío. Tú misma lo has escuchado y percibido”!

Con todo y eso, la dirigente estatal agradeció a todos por el debate “franco y abierto” como parte de la democracia del PAN; “6 horas dedicadas a la argumentación sobre temas trascendentales para nuestra vida interna, seguiremos dialogando sobre los alcances de la Reforma Electoral Ciudadana enviada por el ejecutivo al Congreso local”.

Y apenas se desconectaron cuando siguieron las grillas entre grupos, especialmente de Mónica Borruel y Amín Anchondo contra la alcaldesa Maru Campos, quien ahora contó con el respaldo de la ex presidenta del PAN municipal, Paloma Aguirre Serna; la regidora acusó al vocero de la DSPM de operar una página de ataques al patrón, y la dove prefirió compartir cosas más positivas, como que Fitch Ratings ratifica al Municipio con calificación crediticia de AAA.

HOY habrá sesión de la Diputación Permanente a partir de las 10:00 horas y se desahogarán varios puntos pendientes en la agenda legislativa, más de 20 fácilmente. Otro tema será que varios congresistas, en especial los el PAN, mostrarán su apoyo a su homólogo federal Mario Mata Carrasco.

Al término de la sesión se reunirá la Comisión Primera de Gobernación y es muy probable que aborden iniciativas de la reforma electoral, ya que según el presidente de esta, Miguel La Torre Sáenz, es urgente ya sacar todos esos rezagos…más los pendientes de parte del Ejecutivo.

También se tiene previsto más reuniones de la Comisión de Participación Ciudadana. A ver si no se aprecia otra vez tan nervioso Jesús Manuel Vázquez Medina, el diputado suplente de Luis Aguilar, pues en la anterior sesión no podía ni dar lectura al dictamen de salud ya sea por nervios, o de plano tendrá que asistir a un curso de lectura y redacción.

Finalmente, todos estarán muy pendientes de cómo termina la situación del diputado federal Mario Mata Carrasco, pues la gloriosa 4T ya se le dejará ir, por la defensa del agua, y es que lo quieren responsabilizar de los actos violentos en Ojinaga, y la Fiscalía General de la República solicitará su desafuero.

NO ES luz verde, pero la naranja basta porque las autoridades del sector salud ya avalaron el regreso a las actividades a partir hoy, cuando se están intensificando los casos de contagios a lo largo y ancho del país, y en China se detectó un nuevo brote del coronavirus.

Cierto, el patrón aclaró que “no estamos abriendo la fiesta” con la reapertura económica gradual que se viene a partir de hoy en Chihuahua capital y 56 municipios más del estado. Pero, preocupado, el gobernador Javier Corral pidió “no perder la concentración, la disciplina, la generosidad, la responsabilidad, porque si seguimos actuando como ahora lo hemos hecho, no hay duda de que vamos a salir adelante”!

Estamos conscientes de la urgente necesidad que tienen los comerciantes de regresar a la ‘normalidad’ porque están a punto de la quiebra -de hecho, algunos ya se declararon en esa lamentable situación-; propietarios, directivos y personal de restaurantes, tiendas, empresas, gritan ya basta…pero el coronavirus no se ha ido, incluso dicen que llegó para quedarse.

La medida pretende reactivar la economía, como principal objetivo, pero no que todas las actividades volverán a la normalidad, ya lo dijo la propia Maru Campos: “Debemos entender que pasar al semáforo naranja no significa que la pandemia haya terminado o que el riesgo haya desaparecido. Tampoco que debamos salir a las calles y olvidarnos de las medidas de prevención”…a eso nos referimos, precisamente.

PARA coraje de muchos que no fueron invitados a la fiesta, Víctor Quintana sorprendió por ser convocado a los polémicos ‘Diálogos por Chihuahua’ de la Coparmex, cuando otros son candidateables desde hace tiempo y no fueron considerados por Jorge Cruz Camberos…quien no se las va a acabar con los resentidos.

Y cómo sí fue contactado el ex funcionario estatal? Bueno, precisamente por ello, ser secretario de la administración amanecida le sirvió de suficiente bono. Además, dicen que el gobernador Javier Corral también metió la cuchara y así tuvo a sus dos candidatos a sucederlo!

Quintana Silveyra explicó sus puntos de vista respecto a la situación económica y social de Chihuahua y su visión para mejorar las condiciones actuales; se pronunció por explorar un nuevo modelo con el cual transitar hacia un nuevo estado de bienestar solidario, que garantice un ingreso mínimo para todas las personas y los servicios de salud esenciales.

La charla, vía Internet, fue con los empresarios Arturo Chretín y Salvador Carrejo, a quienes sugirió explotar las fortalezas naturales que tiene la entidad, como es el factor de ubicación respecto a Estados Unidos -como uno de los mercados más grandes del mundo-, y ante la desconfianza que China generó por la pandemia, para poder dar una relocalización de las empresas. Pues ahí estuvo su participación…y ni falta hubo de hablar de política!

YA VEN, resultó marrano y trompudo, muy hocicón el gobernador. Pues por eso y muchos actos de corrupción será investigado Miguel Barbosa por la Comisión de Honor y Justicia de Morena…junto con su amigocha Yeidckol Polevsky, quien derrochó millones de pesos en obras no realizadas.

Fue lo que se difundió el fin de semana a nivel nacional, confirmado oficialmente por la CHJM que inició un proceso contra el mandatario de Puebla, porque el morenista podría haber violado los documentos básicos del partido con sus declaraciones, sin aclarar a qué se refería.

Pues bueno, lo que expresó Barbosa Huerta fue que las mujeres no desaparecen (causa de un secuestro, por ejemplo), sino que “se van con el novio”…nos hemos enterado de muchos casos de esos, agregó, para molestia de muchos desesperados padres de familia no sólo de su entidad sino de todo el país.

En cuanto a Citlali Ibáñez Camacho, el órgano de Morena también inició un proceso (que podría devenir en expulsión) por la compra de inmuebles. Ella es responsable de pagar 395 millones de pesos a un empresario -amigo suyo- para hacer remodelaciones de edificios inexistentes y otros servicios no cumplidos. Cómo la ven?

Mostrar más
Botón volver arriba