DERECHO Y POLÍTICA

 

El árbitro electoral y la democracia de México están en peligro

 

Para que una democracia funcione correctamente, es necesario que los operadores del sistema sean demócratas, de lo contrario, las instituciones corren el riesgo de desaparecer. La división de poderes, los organismos autónomos y el resto de las instituciones, corren peligro en México.

Lo sucedido con Félix Salgado Macedonio es una muestra del conflicto al que nos enfrentaremos en nuestro país si seguimos apostándole a concentrar todo el poder en una sola persona y, no vemos las propuestas del resto de los candidatos.

El nivel que caracteriza a México para hacer política tiene forzosamente que evolucionar, y un engranaje fundamental debe ser la pluralidad de ideas, el principio de la legalidad, la protección de los derechos humanos y el respeto a un Estado de Derecho.

Si la Comisión de Fiscalización del INE -órgano encargado de realizar las elecciones- decidió quitarle la candidatura, no sólo a Félix Salgado Macedonio sino a 59 personas más, y el pleno del Consejo ratifica 49 de éstas, se debe acceder al recurso que la ley asista, en este caso, a la impugnación.

Por ningún motivo se debe consentir los ataques y amenazas de desaparición al Instituto Nacional Electoral y, mucho menos, a las personas que lo integran; todo lo contrario, el árbitro debe blindarse cada día más, ya que garantiza que la decisión que tomaron las y los mexicanos en las urnas, se respete.

El asunto más polémico fue el de Félix Salgado Macedonio, debido a la reacción que tuvo cuando la Comisión de Fiscalización del INE, decidió retirarle la candidatura por no rendirle cuentas en tiempo y forma sobre los gastos que se hicieron en la etapa de precampaña.

Y aunque toda persona es inocente hasta que no se le demuestre lo contrario, Salgado Macedonio debería aceptar que cometió una falta, dejar sus aspiraciones para otro proceso electoral y dedicarse a limpiar su nombre, pues ha sido acusado por cinco mujeres de presuntamente cometer el delito de abuso sexual.

Por último, agrego que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, debe cumplir con el pacto que firmó hace uno días con los gobernadores de todas las entidades, que tiene que ver con no entrometerse en el proceso electoral.

Que mi expresión te haga pensar.

Mostrar más
Botón volver arriba