-Declara Congreso a Maru gobernadora electa -Todos apoyan brigadistas contra los incendios -Exigen a Fuentes info de la deuda en Gobierno -Alex y Ricardo reactivan al PRI en Chihuahua -Olivia Franco, en la ANTESALA de laparadoja

MÁS oficial no puede ser el nombramiento. El Congreso del Estado declaró ayer a la candidata del PAN, María Eugenia Campos Galván, como primera gobernadora electa de Chihuahua, tras recibir la constancia de mayoría por parte del Instituto Estatal Electoral.

La declaratoria fue leída por la presidenta de Palacio legislativo, Blanca Gámez Gutiérrez, y aprobada por la Mesa Directiva de la Diputación Permanente. Ahora sólo falta realizar la sesión solemne el 8 de septiembre para que rinda la protesta de ley como mandataria estatal.

El resolutivo se llevó a cabo por medio de una sesión virtual, donde todos estuvieron de acuerdo con lo planteado por doña Blanquita, especialmente por los diputados de Acción Nacional, obvio!

Por cierto, sobre esta convocatoria, los legisladores fueron muy criticados. El motivo fue, precisamente, que las reuniones siguen realizándose de manera virtual cuando ya fueron autorizadas por las autoridades la apertura de muchas actividades como bodas, balnearios, restaurantes, etc…qué mal se ven, o quieren seguir en su confort domiciliario, eran las preguntas que hacían.

CHIHUAHUA arde en llamas, en todos los sentidos, si usted así quiere clasificarlo, por lo que no son pocas las instituciones que se han sumado a los esfuerzos que realizan brigadistas para sofocar los incendios en gran parte del estado.

Ese fue otro de los puntos que trataron este jueves los diputados locales. Fue una Iniciativa para exhortar al Centro Estatal de Manejo del Fuego y a la Comisión Nacional Forestal, para que trabajen de manera coordinada y destinen los recursos humanos y económicos necesarios para detener los 27 incendios forestales activos que han afectado cerca de 24 mil 390 hectáreas en la Sierra de Chihuahua!

Por eso, este viernes habrá sesión en el Congreso local y el orden del día contempla varios puntos, uno de ellos será precisamente ese; preservar el patrimonio biocultural y los servicios ambientales que son esenciales para el bienestar social y el desarrollo sustentable.

Se lamenta que en estos siniestros se vea afectado el Parque Nacional Cascada de Basaseachi, junto con muchos otros sitios turísticos de la entidad. El Gobierno del Estado dice que hace lo que puede y por ello muchas agrupaciones se han solidarizado para brindar su apoyo, como la Universidad Autónoma de Chihuahua que está convocando a su Centro de Acopio para enviar material, víveres y herramientas a los brigadistas que combaten los incendios.

A VER, que pase el desgraciado, fue la petición de varios diputados que exigen la comparecencia del secretario de Hacienda de Gobierno del Estado para que explique lo que pasa con la deuda interna y externa que prevalece en la administración amanecida.

Los legisladores Miguel Ángel Colunga Martínez (Morena) y Carmen Rocío González Alonso (PAN), en su carácter de presidente y secretaria de la Comisión de Fiscalización, solicitaron la ‘cordial’ visita de Arturo Fuentes Vélez ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El propósito es que proporcione a dicha representación popular, información del estado que guarda la Hacienda Pública Estatal, con el objetivo de tener los datos precisos respecto a la deuda interna y externa a cargo del Gobierno del Estado, debiéndose de entender como deuda interna todas aquellas cantidades o ministraciones que la Secretaría de Hacienda tuvo y tiene la obligación de hacer entero a los Poderes del Estado distintos del Poder Ejecutivo, así como la Administración Pública Descentralizada.

No cabe duda que le quieren dar una muy buena despedida al secretario de Hacienda, aunque no será el único, porque también ya fue convocado el fiscalazo César Augusto Peniche Espejel, para que igual explique la situación de inseguridad en todo lo largo y ancho del estado de Chihuahua.

SATISFECHOS de que el PRI sigue de pie, a pesar del tsunami azul que arrasó en las urnas de las pasadas elecciones del 6 de junio, los dirigentes Alex Domínguez y Ricardo Santana están motivando a los tricolores de todo el estado de Chihuahua para que se preparen a lo que venga en próximos retos políticos.

Con independencia de lo que pretenda Graciela Ortiz con su declinación a favor de Maru Campos, el presidente estatal tricolor ha venido recorriendo varios municipios de Chihuahua para felicitar a los alcaldes que ganaron, así como a los que refrendaron la victoria, junto con el gran número de sindicaturas obtenidas para la causa priísta.

Pero ayer llamó la atención que el Alex se reunió en alegre convivio con los dirigentes municipales de la capital y Ciudad Juárez, Ricardo Santana y Jaime Cano, respectivamente, para platicar lo que deben hacer juntos en lo que pueda venir en un futuro inmediato para el PRI.

No crea que soltaron prenda, todavía se sienten bordados a mano, pero dieron a entender que ‘maquilan’ cómo conservar las dirigencias priístas para que no vuelvan a ser un coto de poder para unos cuantos que sólo quieren defender sus intereses muy personales. Sin duda, el mensaje iba muy bien dirigido!

ANTES de despedirnos, unas breves. Terminaron las elecciones y ANTESALA retoma sus entrevistas con nuestra Directora Isabel Domínguez, quien en esta ocasión tuvo a la síndica electa Olivia Franco Barragán…la panista de mil batallas nos comparte su mensaje de agradecimiento a todos los que hicieron posible que el PAN pintará de azul Chihuahua.

Reconoce el trabajo que hizo Amín Anchondo pero considera que faltó mucho por hacer y será ese su reto como próxima titular de la Sindicatura, donde se requiere de más personal para atender con eficiencia las necesidades de todos los ciudadanos. No se la pierdan mañana sábado!

NO SE sabe la fecha, pero es muy probable que Cruz Pérez Cuéllar tenga esa especial huésped cuando ya sea presidente municipal de Ciudad Juárez. Nos referimos a la Miss Universo Andrea Meza, quien reveló que su primer evento fuera de Estados Unidos será una presentación en la frontera más bonita de México.

LOS alcaldes de Chihuahua, la interina María Angélica Granados y el ya electo Marco Bonilla, tendrán una reunión el martes próximo con la finalidad de establecer lo que será la transición para la entrega-recepción en el Ayuntamiento capitalino.

Por cierto, lo bueno es que en Gobierno del Estado ya cedieron a su arrogancia y este jueves sostuvieron el primer acercamiento con los principales integrantes del Equipo de Transición de Maru Campos y Javier Corral.

A VER, no se hagan bolas, dijo el ‘Coco’ Reyes Castro. Para aquellos que piden quitar los diputados pluris, mejor que eliminen 100 por tierra y mismo número de plurinominales, con 300 legisladores basta y sobra…también, explica, deben quitar los 32 senadores pluris y 32 de primera minoría; con 64 congresistas basta y sobra!

MIENTRAS en Francia el primer ministro, Jean Castex, anunció que el uso de cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios abiertos desde ayer y que, a partir del domingo, ya no se aplicará el toque de queda, aquí el gobernador Javier Corral aseguró que hay muy buenas noticias sobre la disminución de los indicadores epidemiológicos, pero aseguró que no se podrá llegar aún a Semáforo Verde.

UNA de la fotos subidas al Facebook que causó mucho revuelo a ombligo de semana, fue la de los tocayos Toño Rosales y Toño Piñón. El panista y cruazazulino invitó un café al chairo y americanista…imagínense los comentarios sobre el encuentro!

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana. Nos leemos el próximo lunes (espero que el festejo del Día del Padre no vaya a cometer una travesura), les seguimos recomendando el Suplemento Dominical y Bosquejos Semanal en video con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba