-Estrada: Qué horas traen, con el PED de Maru? -Se van o no Lilia y Kike? Jáuregui dice que nel! -No vamos a tolerar más robo del agua: Falomir -Pacheco: Confiamos y no somos improvisados -Hacen bonita pareja: Alex-PRI y Brenda en MC

 

SABROSA se puso la sesión del Pleno en el Congreso del Estado, donde se dieron hasta con la cubeta por la promoción previa para la inauguración del polémico AIFA. Fue un choque de avioncitos piloteados por el PAN y MORENA, provocado por la diputada Magdalena Rentería que presentó un posicionamiento por el ‘histórico’ Felipe Ángeles.

Como cerillo, de pronto encendió la mecha el legislador panista Alfredo Chávez para decir que se violentó la ley electoral; que no tiene capacidad, que no cuenta con certificaciones internacionales y que, por eso, no aterrizan vuelos de Estados Unidos ya que no tiene vías de acceso.

Fue entonces cuando el coordinador de MORENA, Cuauhtémoc Edin Estrada, paró en seco al emocionado chavalo. Respondió a cada uno de los puntos, destacando que -en cuanto a lo electoral-, la gobernadora Maru Campos hizo lo mismo con su Plan Estatal de Desarrollo no sólo en la capital sino también en algunos municipios de Chihuahua.

Es más, agregó el líder juarense, hasta vino al Congreso del Estado y todo lo hizo en la etapa de la veda. “Que bueno que lo hizo, ¿Se fijaron que nosotros no pusimos una denuncia?, nosotros no anduvimos poniendo las quejas ni medidas cautelares. Pero si el presidente habla del aeropuerto, ¿no puede?». Entonces, ustedes, qué horas traen!

PUES dicen que la juarita tronó como así lo habían apostado desde su arribo a la Secretaría de Desarrollo Rural donde no entendía ni papa…tampoco frijol ni maíz. Sin embargo, César Jáuregui aseguró que no; que desconoce de esos rumores, tanto de Lilia Merodio como de Enrique Rascón del Coepi, a menos que se trate de movimientos a cargo del coordinador Luis Serrato.

Ahí está la falsedad. Además, cuando un político dice que no, es que sí y viceversa, aunque no es regla en todos, como este caso en concreto. Pero deje usted, amable lector, lo curioso y hasta grave es que no haya comunicación ni respeto con el número 2 de Gobierno del Estado por parte del coordinador de Gabinete que, por cierto, ni chihuahuita es!

Pero para no hacer más chirinola, por la tarde todo quedó aclarado (aunque la aludida comentó a varios secretarios que ya está ‘harta’ y renunciará en breve). Resulta que Serrato Castell admitió que “no existe ninguna renuncia, ni ningún enroque en ninguna dependencia del Gobierno del Estado”; no, pues “ninguna” duda dejó ya…seguramente pudo entender que su jefe inmediato es Jáuregui Moreno, claro, después de la gobernadora Maru Campos.

Ya para terminar con el super secretario, éste recibió una inusual ‘visita de cortesía’ también la mañana de este jueves. Se trató ni más ni menos que de una comitiva del futuro partido político México Republicano Chihuahua, encabezada por Juan Carlos Hernández y Alfonso Márquez, quienes pasaron a su Despacho como -literalmente- ‘Juan’ por su casa.

ENCABRITADO, el director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Alan Falomir Sáenz, advirtió que no tolerarán más robo del vital líquido. Fíjese que ya detectaron más sustracción ilegal en granjas, ranchos y centros recreativos, mientras los vecinos de muchas colonias carecen del servicio.

Por eso, ayer informó que seguirán de cerca y “serán duros” con las denuncias interpuestas por la JMAS en la Fiscalía General del Estado, a causa de las afectaciones en los acueductos de la ciudad, ya que los volúmenes de agua distraídos se destinan para plantación y riego agrícola y esparcimiento en esas áreas detectadas.

Falomir Sáenz fue preciso al señalar que se trata de 11 tomas clandestinas, localizadas en las zonas de El Sauz y Ojos del Chuviscar, por lo que las autoridades iniciaron con la ubicación exacta para dar con los presuntos responsables del robo de agua…que creemos no debería ser muy difícil.

Claro que las tomas detectadas fueron debidamente clausuradas, previo a la denuncia ante la FGE, pero El Cabrito reiteró: “El vital líquido, que es el agua para los chihuahuenses, es primordial para nuestras familias y no podemos estar permitiendo que se estén perdiendo importantes volúmenes en situaciones que no tienen nada que ver con el suministro a las casas y negocios de la ciudad”. No, pues aguas!

CON toda la interesada actitud siguen encampañados los candidatos a ocupar la Secretaría General del SNTE, en sus secciones 42 y 8va. Ayer Fernando Pacheco presentó su proyecto de “Sinergia Magisterial” y se dijo confiado del proceso, con altas posibilidades de ganar, porque no son improvisados.

En su mensaje compartido a los medios de comunicación, el aspirante a suceder a Ever Avitia de la Sección 42, dijo que a las planillas participantes les podrá ir mal si no ganan o si se generan conflictos al calor del proselitismo, pero nunca le debe ir mal ni afectar al magisterio.

Fernando Pacheco consideró que en el proceso de elección, programado para el 5 de abril, estarían votando aproximadamente de 15 mil a 17 mil maestros entre activos y jubilados, por lo que ellos -su planilla Sinergia Magisterial- van por 7 mil como compromiso establecido, mínimo.

Todo puede pasar, reconoce, pero confía en el apoyo que les han externado previo y durante la campaña que recién acaba de iniciar. Dijo respetar a los que han estado antes -que, por cierto, deben dejar finanzas sanas- pero ahora son ellos los que buscan representar a los maestros con su honestidad probada, ganas de trabajar y no confrontar.

ANTES de despedirnos, unas breves. Ya no sabemos qué onda con la familia Lebarón Ríos, desde que abandonaron el PVEM, pues Alex y su hermano Max reaparecieron en el PRI con el delegado Jorge Meade y el mismísimo Alejandro Moreno, presidente nacional tricolor.

Por su parte, Brenda sigue coqueteando con el Movimiento Ciudadano -porque, dicen, en el PRI ya no la aceptaron- y es casi un hecho que sí la reciban con los brazos abiertos para un futuro inmediato del MC en Chihuahua…aunque el todavía coordinador, Francisco Sánchez, jura y perjura que sólo son rumores.

QUIEN ni sufre ni se acongoja es el joven priísta Enrique Rascón Carrillo ya que, por mucha grilla que le echan, sigue muy activo en la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas. Muy emocionado compartió que este jueves recibió a Rodrigo Herrera Manríquez y a Jesús Manuel Fernández Domínguez.

Se trata de la coordinación de la Unidad de Atención y Respuesta a Organismos de Derechos Humanos de la Fiscalía Especializada en investigación de violaciones a los derechos humanos y desaparición forzada, perteneciente a la Fiscalía General del Estado, con el propósito de ir generando con ellos acuerdos que beneficien a los Pueblos Originarios.

PANCHO Salcido es otro activo líder sindical que sigue sumando voluntades para la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Chihuahua. Ayer dió a conocer que la organización de mujeres vendedoras mazahuas se sumaron a la FESOIECH.

Reconoció la importancia de dar el lugar que se merece a las mujeres en los temas gremiales, y sobre todo, admirar en ellas su orgullo de pertenencia a esta etnia, ya que mantienen sus ancestrales costumbres y vestimentas, lo cual resulta motivo de reconocimiento de parte de la agrupación que él representa como secretario general.

EL alcalde capitalino Marco Bonilla proyectó al Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud como es un instituto único en el país, en el que se puede recibir atención dental, mental y física, además de rehabilitación y beneficios del banco de medicamentos. Invitó a visitar el IMPAS en la calle Cuarta, frente al Parque del Arte.

OTRO servicio informativo más que le ofrece laparadoja.com.mx, es el video-reporte diario -de lunes a viernes- desde Ciudad Juárez. El periodista Ricardo González nos presenta, desde la frontera más importante de México, temas que resultan de gran interés para los chihuahuenses, particularmente para los juarenses. Sígalo en sus transmisiones por el FB de nuestra página y opine qué le parece.

REPORTE deportivo. Con el empate a cero goles, México y Estados Unidos llegaron, ambos, a 22 puntos pero sin lograr aún el pase al Mundial. Los gabachos son segundo de la clasificación y los aztecas tercero por diferencia de goles: +9 contra +6. Lo insólito rumbo a Qatar fue que Italia quedó eliminada del Mundial y anoche, la selección de Costa Rica sorprendió a Canadá, líder del Octagonal de la Concacaf.

Pasando a otro deporte y de nivel local, la campeona del mundo de los Supergallos del CMB, la cuauhtemense Yamileth Mercado, expondrá su título el próximo sábado 2 de abril en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo, ante Zulina “La Loba” Muñoz. Será, sin duda, una explosiva velada boxística.

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. No se pierdan Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez, y disfruten del Suplemento Dominical.

Mostrar más
Botón volver arriba