-Omar Armendáriz, new presidente CANACO -Exhorta Martínez, mejor trato a tarahumaras -Sigue mala racha de ex ediles de Chihuahua -Cruz Pérez formalizará la cobertura eléctrica

 

PUES borrón y cuenta nueva, o como también dicen, a otra cosa mariposa, porque cayó el telón y la CANACO eligió anoche a su nuevo presidente. Omar Armendáriz Jurado hizo buenos los ‘pronósticos’ de que ganaría y fue de manera contundente: 825 votos por 285 de Fernando Mares Delgado…de quien sabremos hoy su reacción.

Antes, previo a que empezaran a caer los votos en las urnas, el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Edibray Gómez Gallegos, se despidió con un “misión cumplida” y reiteró que durante su gestión se beneficiaron a más de 1,800 empresas, a través de los diversos programas y capacitaciones otorgadas para la reactivación económica del comercio chihuahuense.

Hasta eso que la elección de ayer resultó histórica, porque no se había registrado una votación tan abultada con más de mil sufragios. Ello habla de que los dos contendientes llamaron poderosamente la atención de los socios; unos por convencimiento de sus propuestas, otros más por mero morbo de cómo se tupieron con todo.

Ahora, pasado el proceso, como dijo la gobernadora Maru Campos, deberán trabajar por el bien de todos los chihuahuenses y que cuenten con su apoyo como Gobierno del Estado. El ganador a ponerle al jale y el perdedor a reconocer la derrota y sumarse al desarrollo de la Canaco…para bien de todos.

ESTE jueves será sesión de propuestas y exhortos en el Congreso del Estado, donde destaca la iniciativa de la diputada del PAN, Rosa Isela Martínez Díaz. Preocupada por las personas que no pueden comunicarse en español, pedirá una atención adecuada e incluyente para nuestros hermanos tarahumaras.

La solicitud va dirigida directamente a la gobernadora Maru Campos para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y en coordinación con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas que encabezan Gilberto Loya y Enrique Rascón, así como del ICATECH, se implementen capacitaciones dirigidas a los operadores del número único para la atención de emergencia 9-1-1.

Ello, explicó la legisladora azulada, con la finalidad de brindar un servicio adecuado e incluyente para las personas hablantes de la lengua tarahumara y así preservar la vida y proteger los bienes de aquellas que no pueden comunicarse en nuestro idioma. De hecho, Rosy Martínez felicitó a Campos Galván por su compromiso con las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo…por lo que creemos que no batallará para recibir su apoyo.

Por cierto, también este día regresa la primera ‘avanzada’ de MORENA y sale la segunda parte -con otros cinco diputados- rumbo a la predicación del señor, es decir, promover entre los incautos para que acudan a votar el 10 de abril a favor de la revocación de mandato de López Obrador.

SON ya tres los ex alcaldes de Chihuahua que han dado mucho de qué hablar en estos días. Primero, tenemos al de Parral Alfredo “El Caballo” Lozoya Santillán, que está todavía inmóvil en Nuevo México-USA, seguido por el que fuera presidente capitalino Javier Alfonso Garfio Pacheco, quien el lunes dio su versión de los hechos en su contra…y Juan de Dios Valle Camacho, que ayer fue detenido en Culiacán.

Por ser lo más reciente, la Fiscalía General del Estado confirmó anoche que el ex edil de Ahumada será puesto a disposición del Juez de Control a efecto de que fije fecha y hora para celebrar la audiencia inicial. La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, en conjunto con otras corporaciones, han tomado todas las medidas a su alcance para garantizar su seguridad, en virtud a que el 4 de marzo de 2020 fue víctima de un atentado, precisamente en Ciudad Juárez a donde lo llevarán.

De Garfio Pacheco ya supo usted de viva voz que fue víctima del maltrato -de todo tipo- por parte de la anterior administración que encabezó Javier Corral Jurado. El ingeniero interpuso sendas denuncias porque jura y perjura que fue encarcelado injustamente, al ser un mero “chivo expiatorio”. En fin.

Finalmente, pues El Caballo Lozoya tendrá -el próximo lunes 4 de abril- la audiencia ante el juez del Tercer Distrito de Doña Ana, Nuevo Mexico, Gregory Wormuth. El ex candidato del MC a la gubernatura fue detenido hace dos meses, por el ya mencionado insignificante ‘error administrativo’ en el registro de una avioneta!

ANTE la trascendencia del proyecto, el alcalde de Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuéllar tuvo que salir personalmente a encabezarlo y ayer presidió una reunión con puro jefazo interesado por mejorar la cobertura del sistema de energía eléctrica para la frontera más importante de México.
Estuvo acompañado del, ahora sí más movido, super delegado del Bienestar Juan Carlos Loera, quien ya entendió que su jefazo que cobra como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene mucho interés por el Antiguo Paso del Norte y se tiene que respetar a su presidente. Además, seguramente le confirmó la visita de don Adan para mañana viernes.
En los trabajos de ayer, Cruz también agradeció la presencia del superintendente de la CFE Zona Juárez, Alejandro Hernández Estrella; Óscar Ibañez Hernández, coordinador de Gabinete de Gobierno del Estado allá, y del representante de AMLO en Chihuahua, Loera de la Rosa.
Durante la reunión empezaron a definir las estrategias que llevarán a un proyecto de inversión y desarrollo para satisfacer la necesidad energética para Ciudad Juárez, tomando en cuenta las proyecciones de crecimiento para la localidad en los próximos cinco años, así como las estadísticas de infraestructura y necesidades de la metrópoli incluidas en el plan rector de la CFE.

P.D. Pues, ahora sí, “nos vamos al Mundial de Qatar”!

Mostrar más
Botón volver arriba