-Cambios en Municipio… y Rosa Hernández? -Regidoras acusan de misógino a César Peña! -Alan Falomir: regresa el hijo pródigo al PAN -Canaco en pañales, intensa elección de SNTE

 

PARA nada fue lo que esperaban muchos empleados del aviso hecho ayer por el alcalde Marco Bonilla, sobre más ‘movimientos’ en la Presidencia Municipal. Pensaron, por ejemplo, que podría destituir a la titular del recién creado IMPAS porque, a decir del personal, es ya insoportable el trato déspota y autoritario de Rosa María Hernández Muñoz.

Sin embargo, el edil capitalino sólo hizo el nombramiento que ya todos sabían: Víctor Hugo Nava Hermosillo, como nuevo subsecretario del Ayuntamiento, quien ocupa ahora el lugar de Rafael Loera…el jovenazo que cayó parado con mejor puesto en la administración estatal, cercano -muy pegadito- a la gobernadora Maru Campos.

Volviendo a Hernández Muñoz, tenemos en nuestro poder una denuncia -anónima, por temor a represalias- donde comparten que en el Instituto de Salud del Municipio se sufre de terrorismo laboral por parte de la directora Rosa María, quien no sólo ha violado los derechos de las personas que trabajan ahí al suspender su servicio médico y préstamos, sino que también ha despedido a compañeras psicólogas, terapeutas de lenguajes, rehabilitadores y médicos, sin justificación alguna.

“Ojalá el presidente Bonilla ponga orden, porque detrás de la figura bonachona de la señora Hernández, se encuentra una funcionaria autoritaria, quien tiene este nuevo instituto volteado de cabeza”. Así las cosas en el IMPAS proyectado, por el propio Bonilla Mendoza, como único en el país por su atención.

MIENTRAS eso sucedió aquí, en la otra capital -pero del mundo-, a su edil le fue peor ya que las regidoras del H. Ayuntamiento de Parral acusaron a César Peña hasta de misógino. Las ofendidas funcionarias explotaron, pues dijeron que todo tiene su límite para las frecuentes agresiones verbales y forma de conducirse hacia ellas.
El presidente municipal de Movimiento Ciudadano habría cometido, durante la pasada sesión solemne del Cabildo, violencia política y de género por tratarse de personajes de oposición, como fue el caso de Alejandra Chávez Ortiz (MORENA), Dalila Villalobos (PRI), y María del Refugio Ochoa Prieto (PAN).
Las indignadas mujeres comentaron que están decididas a interponer denuncia por el actuar del edil, trato que le siguen al dedillo sus funcionarios y principales colaboradores, lo que habla de un gobierno municipal intolerante y carente de madurez política para abordar los temas que atañen a su administración.
Pues vaya, apenas el sábado estuvieron con César Peña el secretario General de Gobierno César Jáuregui y el fiscalazo Roberto Fierro, pero -además- acompañados de los diputados Francisco Sánchez del MC y Edgar Piñón del PRI, para ver en qué podían ayudar…al parecer no quiso tratar este tema, a menos que las regidoras mientan, claro.

DESDE hace más de un año que había recuperado su tez azulada, pero fue hasta ayer cuando de manera ‘oficial’ regresó a las filas del Partido Acción Nacional, luego de cumplir su proceso de re-afiliación. Obvio, nos referimos a Alan Jesús Falomir Sáenz, hoy flamante Director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
Fue recibido con los brazos abiertos y más porque estuvo acompañado del presidente estatal del partido Gabriel Díaz, así como de la Secretaria General Neyra Regalado, además del diputado y su gran amigo Alfredo Chávez. “Estoy muy contento de regresar a mi casa, el PAN”, expresó El Cabrito.
El propio Falomir recordó que desde que se cambió de MC a la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Unión le motivó reencontrarse con grandes amigos con quienes comparte su identidad política, sin dejar de agradecer a la gobernadora Maru Campos por haberlo invitado… por lo que, ahora, viene a aportar su granito de arena ‘como un soldado más a este gran proyecto humano y solidario para Chihuahua!’. Qué tal.
Otra que regresa, pero a su actividad legislativa en la bancada del PRI, es la niña Ana Georgina Zapata Lucero, tras pedir licencia para buscar la dirigencia. Ya envió el oficio al Congreso del Estado mediante el cual solicita que se dé por concluido el periodo que le fue otorgado para separarse temporalmente del ejercicio de sus funciones como diputada.

PARA fuertes emociones las del SNTE, porque la votación en la Canaco fue como para elegir un jefe de grupo estudiantil. Sí, claro, hubo pataleo y sacadas de lengua, pero hasta ahí…nada comparado con una campaña del magisterio donde denunciaron amenazas de muerte e intentos de presuntos secuestros de candidatos.
Gracias a Dios hoy se define todo, no sabemos cómo, pero ojalá sea de la mejor manera posible; los chihuahuenses se los agradecerán y más los alumnos a quienes les dirigen las cátedras diarias y que deberían ser con el mejor ejemplo. Pese a todo el cochinero de dimes y diretes, los que saben creen que los fuertes para la sección 42 siguen siendo Gabriel Faudoa, Fernado Pacheco y Manuel Quiroz, mientras que por la 8va. se inclinarían por Eduardo Zendejas.
Vimos las graves declaraciones que hizo públicas Alejandro Villarreal Aldaz, ex secretario de la Octava, con esas versiones de amenazas y videos ‘recuperados’, como intentando mantenerse al margen del proceso cuando dicen que él es quien realmente está detrás de la candidatura de AFIRMA, encabezada por el profe Guillermo Rico, con la intención de doblegar a Zendejas y Rosa María Hernández.
En fin, ayer en el último día de campaña, todos cerraron a tambor batiente. A ver qué pasa.

Mostrar más
Botón volver arriba