-Jáuregui y Fierro recomponen lapsus de Maru -Universitarios entregan apoyos en Guachochi -Caos, mentadas, golpes: gasolinazo en Juárez -Peor momento de López, visita en Chihuahua

DEJARON la oficina y salieron a chambear en fin de semana! No se trató de cualquier chango del gabinetazo, sino del mismísimo secretario General César Jáuregui y el fiscalazo Roberto Fierro, quienes sostuvieron sendas reuniones en Parral y Cuauhtémoc para limpiar la imagen de la gobernadora Maru Campos y recomponer el lapsus que cometió al calificar de corralistas a familiares de personas desaparecidas.

El sábado iniciaron tempranito su peregrinar, tan acorde a la próxima Semana Santa, con un encuentro precisamente encabezado por familiares de desaparecidos y mujeres defensoras de los derechos humanos. Los recibió el alcalde César Peña y estuvieron acompañados de los diputados Francisco Sánchez (MC) y Edgar Piñón (PRI), para juntos tratar esos sensibles temas, además de otros asuntos de interés para el municipio.

Ayer, dominguito -aunque no lo crea- estuvieron en ciudad Cuauhtémoc, igual con familiares de desaparecidos, donde el compromiso del dúo dinámico fue poner todo su empeño para mejorar las condiciones de investigación y búsqueda de estas personas y atender a sus familiares en todo lo posible… porque, como lo dice Maru Campos: “juntos sí podemos”.

Y es que no pocos personajes y sectores manifestaron su indignación por las expresiones de la mandataria estatal, quien calificó al grupo de corralistas y -a decir de los ofendidos- desestimó la lucha y reclamo de quienes caminaron kilómetros para visibilizar el problema que sufren. Entonces, recordaron, esa manifestación de hace semanas no estuvo “rara” como lo expresó la gobernadora.

TAMBIÉN durante sábado y domingo, pero en Guachochi, el alcalde José Miguel Yáñez tuvo la grata visita de un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho de la UACH, luego la gira de trabajo de los diputados del PRI, Noel Chávez Velázauez y Edgar Piñón Domínguez.

Los futuros abogados, en compañía de varios maestros, se dieron cita al turístico municipio para realizar la entrega de despensas y ropa a personas en condiciones de vulnerabilidad, actividad que llevan a cabo con cierta frecuencia, pero ahora con la monserga del Coronavirus bajaron poco de ritmo. Como sea, Pepe les dio la cordial bienvenida y agradeció la ayuda que brindan a los guachochenses

En el caso del coordinador de la bancada y el activo legislador, éstos emprendieron el vuelo con Yáñez -literal- para revisar el problema que se está suscitando en el Río Guerachi. De la misma manera, el edil de Lugar de Garzas reconoció el apoyo de los congresistas ya que siempre han estado al pendiente de la región serrana, como su municipio.

Ya que tocamos el tema de los llamados representantes del pueblo, este lunes habrá mesa interinstitucional en el Congreso del estado para abordar el tema del polémico Grupo ARAS. Según la diputada María Pérez, están por judicializarse las carpetas de investigación…con más de 1,800 denuncias ya debidamente interpuestas.

PARECÍA que se acababa el mundo, el caos se generó este fin de semana en Ciudad Juárez, donde hubo coraje y mentadas del próximo 10 de mayo para el gobierno de López Obrador pero también, lo más grave, hasta trompos se reportaron por el gasolinazo que agarró a todos desprevenidos…como al tigre de Santa Julia.
Sin agua va, la gloriosa 4T borró de un plumazo el subsidio de la gasolina. Todavía la semana pasada no pocos chihuahuitas que iban a juaritos -por negocios o placer-, aprovechaban para regresar con sendos galones y no para vender, simplemente para consumo particular; de hecho, los mismos gringos cruzaban a México para abastecer sus vehículos…ayer, ya fue todo lo contrario.
Claro, la molestia fue generalizada y entre los inconformes se apreció al diputado panista de aquel municipio, Gabriel García Cantú, quien criticó duramente al gobierno de AMLO ya que el gasolinazo de este fin de semana significaría el más grande de la historia. “La eliminación del subsidio en la franja fronteriza es un golpe duro al bolsillo de las familias juarenses, porque se verá reflejado en la canasta básica, empresas, transporte y muchos servicios”.
Totalmente de acuerdo, entonces, cómo debemos interpretar el boletinazo de la Secretaría de Hacienda pues, ayer, detalló que la gasolina se mantendrá al precio actual en la zona fronteriza, asimismo descartó que exista desabasto, ya que cuenta con suficiente para el norte del país!

ENTONCES, de plano, este fin de semana no resultó la mejor de las giras que haya realizado Adán Augusto López fuera de la capirucha. Sí, les cumplió a la gobernadora Maru Campos, al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez y al increíblemente sonriente super delegado Juan Carlos Loera…pero allá, en la frontera, supo lo que era amar a Dios en tierra de indios.

Resulta una paradoja que el secretario de Gobernación, el número dos de la Presidencia de la República, desconociera del gasolinazo que tenía preparado Hacienda para este fin de semana en juaritos place, cuando él vino para hablar -entre otros asuntos- de la ley energética y supervisar los trabajos de respaldo a la revocación de mandato, porque López Obrador quiere lo mejor para los mexicanos y miren!

Aquí fue muy amable con la gobernadora Maru Campos y hasta le aventó champú del bueno al decir que es una eficiente administradora de las finanzas del Estado. Por su parte, ella le agradeció su visita y el sábado presumió: “El secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López, trajo a Chihuahua un bono de Banobras por 270 millones de pesos, que serán invertidos en obra pública en la entidad”.

La bronca fue en Ciudad Juárez, donde don Adan no se vió del todo Augusto ni satisfecho. El alcalde Cruz Pérez Cuéllar presentó sus cartas e hizo lo políticamente correcto al expresar que van con todo por la revocación, mientras que el super delegado del Bienestar Juan Carlos Loera, no le llenaba el ojo a López, por más sonrisas que le hacía. Así las cosas.

Mostrar más
Botón volver arriba