-Va PRI por ‘rescate’ de Parral con nuevo líder -Increíble: GN defiende a paisano de Vialidad! -Otra vez!, Chaparro les tupe a Maru y Bonilla -Nosotros el SI directo, ellos NO a escondidas -Siguen ‘fuertes’ Quiroz y Pacheco, para la 42 -Matan excandidato de Morena en Namiquipa

CLARO, ya hace algunos ayeres, el PRI rifaba en Parral, pero luego vino la desconocida que les dio el PAN y posteriormente -para ambos- el sorpresivo arribo del MC…pero como ahora se despinta el naranja, los tricolores quieren recuperar la plaza con un nuevo líder que tendrá su máximo reto en las elecciones del 2024.
Se trata de la jovencita Abril Carmona, quien en breve podría estar tomando las riendas del CDM del Partido Revolucionario Institucional en la Capital del Mundo. Ella, de momento, está muy pegada con el diputado Edgar Piñón Domínguez, pues le ha funcionado a la perfección como asesora de cabecera.
Pero creemos que la oportunidad de ser presidenta del otrora partidazo no se desaprovecha, por lo que ya hay pláticas del presidente estatal del PRI Alejandro Domínguez y del coordinador de la bancada priísta en el Congreso del Estado, Noel Chávez, con el legislador para que les otorgue su consentimiento.
Además, Abril es bien vista en aquel polémico municipio, en especial por los empresarios. Y como el Alex anda últimamente muy sobradote -desde que tomó protesta- con reuniones, adhesiones y jugadas políticas de primer nivel (remember lo sucedido en Canaco, donde operó su secretario de Vinculación Empresarial, Maurilio Ochoa), pues ya le pusieron el ojo nuevamente a Parral!

APLICA el dicho de ‘no por unos la vamos a llevar todos’, porque en un hecho inédito, elementos de la Guardia Nacional defendieron a un paisano de caer en las garras de la Policía Vial, ya que un agente pretendió extorsionarlo…motivo que casi termina en tragedia, porque ambos bandos sacaron sus armas a relucir.
El conato de violencia se registró la madrugada de ayer cerca de la Caseta Sacramento, casi llegando a Chihuahua city. El secretario de SPE, Gilberto Loya Chávez, confirmó el dato y aseguró que ya se abrió una investigación por la presunta riña provocada por uno de los tránsitos.
Todo inició por una llamada de un ciudadano que estaba reportando a un policía vial en ese punto de revisión, que lo quería extorsionar; de comprobarse el acto, “pues llegaremos hasta las últimas consecuencias, es algo en lo que hemos trabajado, en tener una institución fuerte”, declaró Gil Loya.
Pues nada difícil será ahorrarse esas dudas, porque tuvieron que salir en auxilio del paisano varios elementos de la Guardia Nacional, incluso se comenta que uno de ellos hasta se vio en la necesidad de sacar su arma porque el agente de Vialidad estaba como Gabino Barreda…no entendía razones, él quería su moche!

NOMBRE, ni con patrocinios de España y Estados Unidos, la señora podría ganar la candidatura del PAN mucho menos la Presidencia de la República, mejor que atienda Chihuahua y se deje de mafufadas que sus asesores le meten en la cabeza y ella lo acepta como un hecho viable. Palabras más, palabras menos, fue lo que comentó ayer el profe Martín Chaparro sobre las posibilidades que ve en la gobernadora Maru Campos como aspirante al 2024.
Lo anterior, en virtud de los comentarios que se han hecho del tema, debido a que varias encuestas la ubican como candidateable, además de Entrevistas -pagadas, dicen- como la de Traga-luz, donde ella misma declara que no se descarta. En cuanto al edil capitalino, pues se lo acabó con el dato que dio en su presentación del Plan Municipal de Desarrollo.
Supuestamente, Marco Bonilla informó que los chihuahuenses ganan, en promedio, 20 mil pesos mensuales: “En qué Chihuahua vive, para quién gobierna”, fue la inmediata respuesta del líder estatal de MORENA…aunque ayer mismo aclaró el alcalde que un medio (El Diario) le “descontextualizó” sus palabras respecto al ingreso de los capitalinos, pues se trata de la meta de su administración para que los gobernados puedan tener condiciones mínimas de bienestar, salud, educación y seguridad.
Por cierto, mientras todos aplaudían a Bonilla Mendoza durante su segunda edición del PMD dirigido a diferentes sectores de la sociedad, el único que no lo hacía era su secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña, porque platicaba a sus anchas por celular (las fotos no mienten)…había algo más importante que atender, cuando su jefe estaba a unos cuantos metros de él?

DURANTE rueda de prensa, los otros cinco diputados de MORENA que solicitaron licencia en Congreso del Estado, aclararon que si ellos son señalados por hacer promoción a la revocación de mandato, existen también legisladores en funciones que realizan la misma difusión inversa para la no participación en el ejercicio ciudadano, pero que al final también es publicidad.
Los nuevos relevos para cumplir la consigna dictada por Andrés Manuel López Obrador, son: Leticia Ortega Máynez, Magdalena Rentería Pérez, Óscar Avitia Arellanes y Gustavo De la Rosa Hickerson, para el periodo comprendido del 31 marzo al 11 de abril del año en curso…el único que no solicitó permiso fue Cuauhtémoc Edin Estrada, para seguir coordinando la bancada guinda.
Eso sí, sea cual sea el resultado, es un ejercicio ‘democrático histórico’ que servirá para que los siervos de la Nación muestren músculo de popularidad y rindan pleitesía al presidente de México, porque el pueblo es sabio y no se equivoca, será? Lo sabremos el próximo domingo 10 de abril.
Otro tema que también está caliente, es el de los LeBaron ya que solicitaron al Congreso la declaratoria de comunidad equiparable, o sea, de autogobierno y ya el propio coordinador del PAN, Mario Vázquez, dijo que no será un traje a la medida. Entonces, habrá que ver qué logran los de Galeana, porque -por lo pronto- el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya instruyó al legislativo a resolver.

QUIROZ y Pacheco son, de los cinco aspirantes, quienes siguen fuertes como candidatos a ocupar la Secretaría General de la Sección 42 del SNTE. Ambos traen muy similares propuestas y buscan que el gremio realmente se mantenga unido y fortalecido, sin los pleitos y denuncias que se han visto en otras elecciones.
Manuel Quiroz Carbajal representa la planilla “Magisterio Quiere Cambio” y lo ofrece por la experiencia de haber estado en muchas negociaciones, participaciones y haber coadyuvado en lo que le dio la certeza a la sección 42.
La principal propuesta de MQC es el tema de Pensiones Civiles del Estado: “Hacer realidad el cumplimiento de la ley, de que esta institución empiece a sanar sus finanzas y validar un mejor servicio de seguridad social para sus agremiados”.
En cuanto a Fernando Pacheco, quien encabeza “Sinergia Magisterial”, pues nos enteramos que ya tuvo una reunión con el super secretario César Jáuregui; mientras que Edgar Ramos y Gabriel Faudoa siguen agarrados del chongo. Por cierto, en la sección 8va. se menciona que quien la lleva prácticamente de gane es Eduardo Zendejas, de la planilla “Siempre Octava”.

ANTES de despedirnos, unas breves. Fíjense que el abogado fifí del ex gobernador César Duarte, Juan Carlos Mendoza, compartió que su equipo jurídico está en proceso de interponer más denuncias contra funcionarios de la administración que encabezó Javier Corral, así como al mismo exmandatario.
Lo anterior a causa de irregularidades dentro del proceso judicial contra el hoy encarcelado, allá en el Spa de Miami, que pudiera incluir a jueces de control, ministerios públicos y demás actores que participaron en la polémica como fallida Operación Justicia para Chihuahua.

PARA seguir con el regocijo de los priístas, resulta que -como parte de los festejos del 89 aniversario de la Fundación de Delicias-, el azul Ayuntamiento efectuará un acto protocolario para hacer entrega de la Medalla al Mérito ni más ni menos que al ex presidente municipal y ex gobernador del estado de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez.

QUIEN no se deja ayudar, por más que la sostienen en Gobierno del Estado, es la secretaria de Desarrollo Rural, la también priísta Lilia Guadalupe Merodio Reza. Ahí tienen que ayer le tiró duro al amigo de la gobernadora Maru Campos, su jefa, don Adán Augusto López. Expresó que, ojalá, la visita del Secretario de Gobernación sirva para anunciar que reconvertirá la petroquímica y traerá apoyos para los productores.

EL que sigue avanzando en las etapas es el Magistrado local César Wong, pues ya está entre los 15 seleccionados y nada más falta lo que diga el Senado. Ahora sí viene lo bueno, porque son 5 ternas de 3 aspirantes para las 5 salas regionales…muchos dicen que hasta ahí llegó, pero le seguimos deseando suerte al chihuahuense.

LUPITA Carreón, secretaria de la Dirección de Radio Universidad recibió merecido reconocimiento y gratitud por parte del personal de esta importante área de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Fueron muchos años de cordial atención y profesionalismo de una de las mejores empleadas que ha tenido la UACh en toda su historia. Felicidades, Lupita, disfrute su jubilación!

LUEGO de las presentaciones que hizo Christian Nodal en Ciudad Juárez y Chihuahua, vale comentar que su frustrada ex novia Belinda, ahora sí muy indignada y molesta con la prensa mexicana, ‘presumió’: “Yo soy española. Nací en Madrid…estoy muy emocionada por poder regresar a vivir aquí, me causa mucha ilusión, porque al final uno siempre regresa a casa de alguna manera en algún momento de su vida, y yo me siento ahora como que regreso a casa también”.
Por otra parte, hablando de escándalos, el controversial ídolo de la música norteña, Lalo Mora, se presentará hoy en el Palenque de Aquiles Serdán. Ahí podrán escuchar, corear y hasta bailar con sus grandes éxitos…pues a ver cuántas muchachas no salen besuqueadas por el bigotón.

REPORTE deportivo. Todo está dicho sobre la Selección de México, ahora a esperar este día el Sorteo del Mundial en Qatar y luego disfrutar la nueva jornada de la Liga MX, donde destaca para mañana, el partido de Cruz Azul contra el campeón Atlas de Guadalajara.
También este sábado tendremos en la capital, concretamente en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo, la internacional función de box que protagonizará nuestra campeona Yumileth Mercado…por múltiples ocupaciones, la tendremos que ver por televisión en la noche!

NO se les olvide que mañana debemos mover el reloj para amanecer el domingo con nuevo horario de verano. Tema de gran polémica cada año y que ayer precisamente, con 29 votos a favor y 0 en contra, la totalidad de los diputados del Congreso del Estado aprobaron la propuesta para solicitar nuevamente al Senado de la República que establezca el ‘horario de verano’ de manera fija durante todo el año en Chihuahua.

TRASCENDIÓ anoche que, Aldo Loya Morales, excandidato de MORENA a diputado por el Décimo Distrito en 2016, fue encontrado sin vida en un solitario camino en el municipio de Namiquipa, ayer. Según información extraoficial, fue ejecutado porque presentaba heridas por arma de fuego.

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. No se pierdan Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez, y también seguimos recomendándoles el Suplemento Dominical.

Mostrar más
Botón volver arriba