-Diputados podrán repetir hasta tres periodos! -Maru a CFE: tarifa especial por pago de deuda -TEPOrte desaparecerá las actividades gratuitas -Foros al 100%, seguirán revisiones en escuelas

 

PUES todo está listo para que mañana jueves se apruebe la reforma al Poder Judicial, esto luego de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado dictaminara la propuesta, con modificaciones en relación con los métodos de elección de jueces, magistrados y conformación del Consejo de la Judicatura en el Tribunal Superior de Justicia.

El dictamen fue aprobado con cuatro votos a favor, de Omar Bazán y Georgina Zapata del PRI; Alfredo Chávez y Gabriel García del PAN, uno en contra de Adriana Terrazas de MORENA y una abstención de Francisco Sánchez, del MC. Se advierte que Bazán Flores presentará una reserva, y seguramente que Adriana y Paco harán lo propio.

En otro tema, ahora tocó el turno a la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Roxana García, pues hackearon su email y por eso notificó a familiares y amigos, para evitar algún engaño. De esta manera se suma a los actores políticos y funcionarios que han sido víctimas de esta conducta delictiva: la gobernadora Maru Campos, José de Jesús Granillo, Mario Vázquez, entre muchos más.

Ya que tocamos el nombre del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, precursor también de los cambios al Poder Judicial, ayer compartió que el proyecto de reforma a la Constitución Política de Chihuahua contempla la reelección de hasta tres periodos adicionales para diputados, lo que se diferencia con la actual que solamente establece un periodo adicional. Es decir, esto aplicará hasta las nuevas legislaturas.

Vázquez Robles consideró que la iniciativa beneficiará a la ciudadanía, pues son ellos los que determinarán si quieren que continúe un diputado en el Congreso del Estado, dependiendo de la labor que realizaron…el anteproyecto debe analizarse y los grupos parlamentarios tienen hasta el 23 de mayo para entregar sus observaciones.

EN UN ganar-ganar o, como dijo ella, “dando y dando”, la gobernadora Maru Campos propuso a la Comisión Federal de Electricidad que otorgue tarifas preferenciales al sector agrícola de Chihuahua para que haya agua suficiente en los pozos porque las lluvias no tienen para cuándo y la calors está cada vez más intensa.

A cambio, Campos Galván ofrece al director general de la CFE, Manuel Barttlet Díaz, el pago total de la histórica deuda que se tiene por casi tres mil millones de pesos. Pero primero la atención inmediata con los campesinos que merecen una disminución en el cobro de este servicio, pues son los más afectados esta temporada de sequía.

La mandataria estatal confía en que sí se llegará a un buen acuerdo ya que, además, hace dos meses que la CFE anunció la inversión de 500 millones de pesos para la creación de dos plantas energéticas de 100 megas en Ciudad Juárez, dentro del complejo Conejo Medanos, y una subestación eléctrica en Chihuahua de 250 megas para atender el déficit de energía. Pues a ver qué dice el Meny.

Por cierto, quien salió en defensa de la CFE ante las declaraciones emitidas por la JMAS, fue el profe Martín Chaparro. Aclaró que la baja de presión en el servicio de agua por los próximos tres días no es por fallas en el suministro de energía eléctrica, sino por el robo de cableado a la dependencia y que no intenten disfrazar su ineptitud culpando a un ente federal. Ups!

MUY preocupados y a la vez molestos, andan en el Instituto Chihuahuense del Deporte porque corrió como reguero de pólvora que el administrador pretende desaparecer las actividades gratuitas que se imparten en distintas unidades deportivas, porque no hay dinero y deberán recaudar recursos con la renta de esos espacios.

Sepa Dios si Teporaca Romero, la directora general del ICHD, se encuentre ya enterada y si es parte de la insensible medida. Poquito peor, lo sabrá la gobernadora Maru Campos…será interesante saber la explicación que ofrezca la principal responsable, es decir, la priísta Romero del Hierro.

Resulta que, la situación de alarma cundió el pasado fin de semana cuando varios usuarios de actividades lúdicas, como lo son en las escuelas de carácter gratuito que se dan a la población de zonas populares, porque el titular del área de recaudación del Instituto les notificó que “por instrucciones superiores” deberá -a partir de esta fecha- “desaparecer” dichas acciones a fin de recaudar dinero.

Que los espacios de las unidades deportivas ya los van a empezar a rentar para sacar una lanita, dejando de lado a quienes desde años prestan un servicio a la comunidad. Y mientras eso sucedía, precisamente este fin de semana pasado, Teporaca Romero participaba en el programa “Juntos por la Ciudad Deportiva” -el emblemático ‘pulmón de la capital’ tristemente descuidado- y agradecía por la prevención, limpieza y conservación de la zona.

SEMANA Santa, como se dijo, sería referencia para tomar posteriores medidas de prevención contra el Covid-19 y el Consejo Estatal de Salud decidió, ayer, que se permiten aforos al 100 por ciento en espacios abiertos, mientras que en lo educativo se continuará con las revisiones establecidas…pero ya casi regresamos a la “normalidad” sin más muertes por este odioso virus.
La comandanta de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz, confirmó que el número de casos sigue estable, que las defunciones han disminuido en las últimas semanas y la ocupación hospitalaria se mantiene con cifras inferiores a los cinco pacientes, bueno, hasta el rockstar de López-Gatell mencionó a Chihuahua como una entidad que va de salida en esta pandemia.
En la reunión del Consejo Estatal de Salud, donde estuvo presente el super secretario César Jáuregui, se determinó por mayoría que el uso de cubrebocas permanece sólo para los espacios cerrados y en el ámbito escolar siguen con la encuesta sobre los síntomas y el lineamiento de los aforos, según la cantidad de alumnos por grupo.
De hecho, en las calles del Centro, parques y zonas recreativas ya casi nadie está utilizando el cubrebocas, eso sí, un tiradero de éstos por todos lados, una vez que está pasando la crisis sanitaria. También en muchas oficinas gubernamentales y educativas se retiraron los engorrosos pero necesarios -hasta la semana pasada- “filtros” para visitas…ahora únicamente se aplican gel y pasan como Juan por su casa.

Mostrar más
Botón volver arriba