-Omar Bazán abandonó a su ‘diputado infantil’ -Regresa Caballo Lozoya a cabalgar en política -Urge atención rápida al abuso sexual: Barraza -Mauro con problemas, no da el ancho en PAN

 

QUÉ poca niñez buena habrá tenido Omar Bazán, para que haya dejado abandonado a su suerte al ‘diputado infantil’ que le correspondió atender en la pasada sesión infantil en el Congreso del Estado. El pequeño tuvo que ser acompañado por personal de Relaciones Públicas…él no sabe de política y cosas peores, como ésta cometida por el legislador del PRI, pero hay un Dios.

Como se recordará, los niños fueron festejados durante toda la semana previo a su día que fue el sábado 30 de abril. Incluso todavía ayer hubo algunas actividades donde tuvieron participación varios de ellos. Es una tradición que Gobierno del Estado, Municipios, Universidades, y los legisladores, dediquen ese día para los infantes, pero aquí se llevó la tachota -en vez de estrellita- el congresista Bazán Flores!

Seguro será la comidilla hoy de todos sus compañeros, cuando inicien semana con una serie de iniciativas, entre las que destaca precisamente, la de Rosana Díaz Reyes (diputada de MORENA), quien considera importante reformar la Ley Estatal de Educación, para la suficiencia de personal especializado en psicología en pro de la salud mental de educandos y docentes.

Por cierto, a nivel nacional, el senador chihuahuense Rafael Espino quedó como parte de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, en el periodo de receso. De este modo el legislador estará turnándose la función de estar al frente de las sesiones que se lleven a cabo en chilangas tierras.

MUY contento de haber sido recibido como héroe en su natal Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya no pudo escoger mejor escenario para la emotiva foto con su familia, afuera de la parroquia del pueblo, luego de asistir a misa. Pero ayer ya lo teníamos aquí, en la capital, donde explicó su injusta aventura de 5 meses arraigado en los Estados Unidos…pero listo para galopar nuevamente en la extensa pradera política de Chihuahua.

El ex alcalde y perdedor candidato a la gubernatura, anunció que retomará su agenda política y será Ciudad Juárez donde inicie su gira estatal a fin de escuchar necesidades de la ciudadanía. Y qué con eso, cómo ayudará si no tiene actualmente cargo alguno ni son elecciones; acaso compartirá los benjamines que pretende recuperar con la fianza de los 500 mil dólares que pagó, y con lo recuperado de sus aeronaves?

Aclaró, aunque se entiende, que dicha actividad será de cara al próximo proceso electoral del 2024, pues no descartó que su figura pública se mantenga en Movimiento Ciudadano, que aseguró, deberá continuar por vía propia y no por alguna alianza. No obstante, manifestó que de recibir propuestas, se podría analizar también la posibilidad de alguna unión de partidos.

Por cierto, Lozoya Santillán estuvo acompañado en las presentaciones informativas tanto por el coordinador del MC, el diputado Francisco Sánchez Villegas y el edil César Peña. El primero pudiera justificarse, pero que alguien le avise al presidente de Parral que no puede andar en eventos partidistas en horario laboral, pues eso va contra la norma electoral… aunque no es de extrañarse, porque cada que viene a Chihuahua lo hace con recurso público y lo desquita en La Casona, argumentando gestión.

PREOCUPADO y ocupado en el sensible tema del abuso sexual, el alcalde de Namiquipa Óscar Barraza, no quita el dedo del renglón y consideró que -por lo recientes casos en la capital- existe un fuerte rezago en atención a las víctimas, quienes lamentablemente son agredidas en sus entornos cercanos, lamentablemente, cuando deberían estar seguros.

El presidente municipal reconoció los esfuerzos de las autoridades para atender la situación, pero fue firme en señalar que el sistema está mal diseñado y hay que hacer cambios profundos que ayuden a detectar muchos casos que no se denuncian pero que en silencio lastiman a las víctimas.

Claro, es complicado, pero Óscar Barraza insistió en la necesidad de dar seguimiento puntual a cada afectado, acompañados de un profesional en la materia, porque a esos niños y niñas agredidos sexualmente, en muchas ocasiones les esperan escenarios catastróficos si no son restaurados en la mayor medida de lo posible.

No es la primera vez que el edil de Namiquipa pone sobre la mesa asuntos a los que muchos le sacan la vuelta, seguro no es del agrado de muchos la franqueza con la que toca estos temas, pero eso sí, está logrando que los municipios pequeños y medianos empiecen a colocar sus consideraciones en el plano estatal.

CUANDO el buen ejemplo no se pone por parte desde el General, los soldaditos no hacen bien su labor. Y sí, algo está pasando, quién sabe si sea ego sobrado o inexperiencia en exceso, pero es inconcebible que las estructuras juveniles del PAN sufran desgastes y conflictos internos innecesarios…como es el caso de Mauro Casas, el líder estatal.

Nos comparten que en recientes días se le fueron liderazgos que el partido había estado integrando de forma muy activa, lo que sin duda está haciendo ruido entre los jóvenes que forman parte importante de la posición del PAN en este momento, ante la desatención personal también de su dirigente estatal Gabriel Díaz…el sólo famoso por su apodo de Gabo, que hasta en la información oficial lo manejan así y no como Gabriel!

Pero volviendo al joven Mauro, dicen algunos panistas de varios municipios que la actitud excluyente de Casas ya se parece más a la postura de rechazo de los militantes de MORENA, en vez de fortalecer el espíritu de equipo que siempre ha caracterizado a los pitufos no sólo en Chihuahua sino a nivel nacional.

En fin, seguro le esperan unos jalones de orejas que le recuerden que en este momento el protagonismo del PAN no debe estar en sus dirigentes y sus representantes, y que la chamba de los operadores como él debería provocar la unidad que mantenga fuerte a la institución que no puede bajar la guardia en la tarea de sostenerse en el poder. Gabo le llamará la atención y quién a Gabriel, la gobernadora Maru Campos?

Mostrar más
Botón volver arriba