ABREVIANDO LA POLÍTICA

Las corcholatas y la división de la transformación
Por Armando Ruíz

En vísperas de la elección del Estado de México en 2023, proceso que por cierto no levanta más pasiones que como antesala y ensayo para el 24, donde se perfilan cuatro tiradores por MORENA a la silla presidencial; tres formalmente destapados y reconocidos por el jefe de Palacio Nacional, los cuales se presentan como “corcholata reconocida” violando la ley a placer, y uno poco más sensato y en espera del espaldarazo del “jefe”. Esto debido a que a diferencia de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, Ricardo Monreal no ha recibido la bendición del señor presidente, sólo le queda observar los toros desde la barrera, e insistir en que se cuide la ley, el ir en repetidas ocasiones contra la línea de palacio, le está cobrando factura.
Mario Delgado les pide descaradamente a sus “corcholatas” mantener la unidad, no pide que se separen de sus cargos para aspirar a ser tiradores, no les pide que dejen de violentar la constitución, no le importa si hacen campañas muuuy anticipadas agarrados de su “hueso, sólo, que no dividan.
Un mitin en Toluca fue la gota que derramó el vaso, donde las “corcholatas” violaron descaradamente la ley electoral y la constitución, a la usanza del viejo PRI abandonaron sus responsabilidades. recordemos que entre ellos se encuentra el secretario de Gobernación, el Canciller, la jefa de Gobierno de CDMX, no les importó su “investidura” mucho menos su “encargo”, los encontraron acarreando, haciendo actos de proselitismo electoral, violando la ley pues…fuera de que los encontraran, ellos mismos y sus equipos lo presumieron: aparecieron lonas, espectaculares, playeras, etc.
Se les olvida que son servidores públicos y están en su encargo los 365 días del año, las 24 horas del día, de igual manera no actúan de forma imparcial en los asuntos electorales del país, mucho menos respetan los tiempos electorales, ignoran la existencia de jurisprudencia por parte del TEPJF pronunciándose sobre el tema. Se quieren poner la gorra de servidores públicos de día y la de operadores políticos de noche, pero, qué les ha de importar el señalamiento expreso de la LEGIPE de las sanciones en casos de actos anticipados de campaña, entre ellas incluso la pérdida de derecho a ser registrado como candidato, si ellos traen la bendición y autorización del jefe de palacio, sólo están interesados por las preferencias electorales de cara al 24, que no les salgan con que la ley es la ley.
El más preocupado por respetar la ley, es un “hacedor” de la misma, el senador Ricardo Monreal, por cierto coordinador de los congresistas de MORENA, quien les recomienda a las “corcholatas” tener cuidado con la ley, recordemos que él mismo recordó desde la comisión permanente, un operativo en el evento organizado por este partido en Toluca (al que no asistió) en el cual no se puede negar la existencia de actos anticipados de campaña e insinuó que existe la posibilidad de denunciar, más no lo haría él, para no confrontarse con sus compañeros.
El bloque opositor le tomó la palabra a Ricardo Monreal, presentando quejas formales ante el INE, denunciando actos anticipados de campaña por parte de tres funcionarios de alto nivel, dos de la actual administración federal y una gobernadora, los cuales, ya mencionados en el presente artículo, actos muy anticipados, por cierto, pues recordemos que el calendario electoral marca noviembre del 23 como el inicio de la precampaña para el 24.
El presidente ha hecho lo imposible para dejar a un lado al senador Monreal, la relación entre su dirigente nacional de MORENA Mario Delgado (quien ni siquiera lo menciona como tirador) y Ricardo Monreal, ha venido en desgaste al estar Monreal en contra del método de elección de candidatos que defiende Delgado. Recordemos el proceso de selección de candidatos para la jefatura de Gobierno de la CDMX en 2017, donde Monreal -en aquel entonces jefe delegacional de la Cuauhtémoc- se inconformó con el resultado, afirmando que le habían hecho trampa.
La relación entre Monreal y Delgado empeoró cuando desde la dirigencia de MORENA señalaron al senador como responsable de ayudar a la oposición para la obtención de resultados en la elección del 21 en la CDMX. La relación entre Monreal y la dirigencia de MORENA advierte aumentar tensión, el ejemplo fue el evento de Toluca al que Monreal afirma que no fue invitado y fue excluido con orgullo.
Qué pasará en el próximo evento en Coahuila? Lo invitarán y darán espacio? o Realmente lo querrán como adversario? Deberían de pensarlo dos veces y reconsiderar el daño que les puede causar como tal. Recordemos que no es la primera vez que Ricardo Monreal se enfrenta al poder presidencial, este “coyote ya muy balaceado” se enfrentó al poder de Ernesto Zedillo y la hegemonía del PRI, ganándoles Zacatecas en los 90’s.

Mostrar más
Botón volver arriba