BOSQUEJOS 13/03/24

-Salazar: en el Legislativo sí existe una valla más grande!
-Qué les costaba, Selma Ortega mejor perfil a Sindicatura
-Maru Campos: torturas de Corral tan primitivas como él
-Brava respuesta a Benjamín Carrera, sí a corrida de toros

MUCHO sigue hablándose de la ‘muralla’ metálica que se instaló tanto en Gobierno del Estado como en la Presidencia Municipal, dejando en segundo término el principal motivo de la marcha 8M, una manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la exigencia de mejor trato y seguridad para todas ellas. Por eso, la que llamó la atención ayer y se llevó los aplausos de la mayoría de los diputados presentes fue la priísta Ivón Salazar, pues dijo que en el Palacio Legislativo existe una valla más grande que la que costó los 40 millones de pesos.

Dijo que se trata de legisladoras contra legisladoras, porque la diferencia es que los congresistas sí pueden subirse a tribuna y hacerse pedazos, pero a pesar de ello logran generar acuerdos en sus curules, algo que las diputadas ni siquiera intentan realizar ya que en ocasiones -para empezar- no son capaces de corresponderse el buenos días en el elevador, ni se voltean a ver para saludar. Esto lo expresó ante el nuevo y fuerte debate que se dio en la sesión por lo sucedido el viernes pasado en nuestra capital!

Sobre el tema de la marcha del 8M, se vio claramente que MORENA es sinónimo de descaro, o a poco los amlovers sí les creen algo tan obvio, porque las diputadas se olvidaron de las féminas y señalaron las millonarias vallas, omitiendo que también su mesías presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, colocó la muralla y van cinco años que lo hace. O sea, en la CDMX está bien, pero en Chihuahua está mal… es decir, ya aburridos señalamientos de la 4T al Estado y de los panistas al Gobierno federal.

En casi 6 años que han tenido a su cargo el destino del país, no cambiaron nada; bueno, sí, hubo movimientos pero negativos como en inseguridad, cuando según el tabasqueño dijo que ya no habría violencia, que ya no habría narco-guerra y está peor que nunca; en salud, paupérrima atención con los enfermos en los pasillos de los hospitales del IMSS, pero desparecieron el Seguro Popular, y muchos pierden la vida por la negligencia ante la saturación, y corrupción en su máxima expresión con los hijos millonarios del presidente, hermanos, y muchos amigos. Total, en la elección seguramente se analizará la situación para saber si se sigue igual o llega el verdadero cambio.

PUES sí, habiendo tanta gente talentosa, responsable y sin antecedentes negativos en su función pública, por qué se aferran por lo polémico. Qué les costaba, finalmente seleccionaron a Selma Mariana Ortega Mendoza como suplente de Olivia Franco Barragán en la fórmula que contenderá por la Sindicatura de Chihuahua capital, por la coalición PAN-PRI-PRD, en las elecciones del próximo 2 de junio.

La titular del Instituto Chihuahuense de la Juventud del Gobierno del Estado, es un excelente perfil para el cargo y, ahora sí, no se equivocó el Partido Acción Nacional con esta nominación. Aunque, como se recordará, en su momento más crítico, el Comité Municipal del instituto político se deslindó de la “invitación” a Neyra Regalado… lo que, entonces, se interpretó que la aferrada era la propia ‘Oli’ con todo y la triste novela que cargaba dicho personaje, y lo bueno es que la síndica tuvo que apechugar la decisión definitiva!

Selma Ortega nos confirmó haber sido seleccionada por el PAN para integrarse como suplente de la cuestionada Franco Barragán y miren que sí expresó su satisfacción por esta designación: “Estoy muy contenta. Tengo muchos años trabajando en pro de los valores y principios de Acción Nacional. Estoy contenta de que me tomaran en cuenta, porque en este proyecto ambas buscamos renovar el trabajo ya realizado”. Luego señaló que tiene la fortuna de conocerla hace bastante tiempo.

En cuanto a su cargo actual, aclaró que los tiempos le permiten mantener su puesto, aunque está dejando todo listo y concretando las últimas acciones en el ICHIJUV. Dijo que espera terminar con éxito los trabajos realizados en el Instituto, donde destacó que son muchos logros obtenidos que quien llegue seguramente les dará seguimiento. Pues sí, Selma ha sido considerada una muy buena funcionaria y no se duda que como suplente de la Sindicatura haga un excelente desempeño.

VAYA que le fue muy mal a Javier Corral Jurado ayer. Por la mañana fue duramente criticado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván cuando le solicitaron su opinión del documental “La Farsa” -próximo a presentarse en Chihuahua- ya que refirió que las torturas del ex mandatario estatal fueron tan primitivas como él… y, para variar, por la tarde fue detenido en Ciudad Juárez su hermano Raúl, precisamente por violencia familiar.

“Bueno, pues si hay un documental y si hay hechos y si hay testimonios, qué bueno que lo sepa Chihuahua para que sepamos el tipo de Gobernador que teníamos y que no nos vuelva a suceder nunca en la vida; yo creo que el mensaje para todos es que tenemos que defender las instituciones, las que hacen justicia, pues en plenos tiempos de hoy, en pleno siglo de avanzada tecnología e innovación, que estas cosas sucedan parece del medievo, como lo es Javier Corral del medievo, primitivo”. Ups!

También se le consultó a Maru Campos si ella había sido buscada por los productores para participar con alguna declaración, sin embargo, no hizo comentario al respecto. Pero sí calificó los modos empleados para desarrollar la denominada ‘Operación Justicia para Chihuahua’ como tiempos medievales, para culpar a múltiples personas de desvíos de recursos, presuntamente articulados por el también ex gobernador César Duarte Jáquez.

En fin, la premier que se va a tener para el documental producido por chihuahuenses, denominado “La Farsa: una obsesión sin límites”, por la productora Ra Ke Ami, será presentado el 15 de marzo a las 11:00 horas en Cinépolis Fashion Mall. Los tráilers han sido compartidos por exfuncionarios públicos que estuvieron presos, mismos que participaron como testigos para el desarrollo del filme, tales como Alejandro Villarreal, Jesús Manuel Esparza y familiares de Antonio Tarín, el cual decidió terminar con su vida el año pasado por causas relacionadas a su proceso penal.

BUENO, el Instituto Estatal Electoral le cumplió la petición al diputado de MORENA, Benjamín Carrera, principal impulsor de la Consulta Pública sobre los espectáculos taurinos, y sólo para recibir una brava respuesta de la mayoría de que sí están a favor de la realización de este tipo de entretenimiento. Sin llorar y hay que reconocer que el juarense destacó que se debe respetar la opinión de los chihuahuenses… aunque él no comparta la opinión de muchos de los votantes, quienes ganaron con un 55% a favor, mientras que el 45% se manifestó en contra.

Sin embargo, Benja también advirtió que presentará una iniciativa en contra, debido al resultado negativo, además de que aún buscará legislar a favor del bienestar animal mientras dure como diputado. “Es la primera vez en la historia de Chihuahua que una iniciativa de ley se consulta antes de venir aquí al Congreso del Estado y si dicen que quieren que haya corridas de toros, pues que sigan, yo había dicho que si en este ejercicio ganaban las corridas de toros iba a presentar una iniciativa”.

De manera oficial, el IEE dio a conocer los resultados de la consulta pública de espectáculos taurinos, resaltando que por mayoría la ciudadanía chihuahuense está de acuerdo con la realización de estos diversos eventos. Además de las corridas de toros, la aprobación incluye novilladas, rejoneadas y becerradas; es un precedente histórico en la creación y postulación de leyes y cambios a los códigos legales.

Por cierto, hablando de toros pero en este caso de aficionados y promotores, quien hoy se registrará como candidato para la Presidencia Municipal de Chihuahua capital por Movimiento Ciudadano, es precisamente Enrique “Kike” Valles. El ex priísta y dueño de la antigua Plaza de Toros “La Esperanza” (hoy Plaza de Todos), anda igual que Fermín Ordóñez sin saber a dónde arrimarse, ambos con marcado protagonismo y también muchas desconocidas!

Mostrar más
Botón volver arriba