Critica AMLO intento de censura a La Hora Nacional por parte de la CIRT

Ciudad de México. “Muy afanositos, se apuraron a censurar”, criticó el presidente Andrés Manuel López Obrador al intento de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para evitar la transmisión de La Hora Nacional en más de mil 700 estaciones de radio del país.

Interrogado en la mañanera luego que esa cámara recomendara a sus afiliados suspender desde ayer la transmisión de ese programa, con 87 años de historia, tras la queja del PAN donde supuestamente desde ese espacio se hacía mayor promoción a la coalición Sigamos Haciendo Historia, encabezada por Claudia Sheinbaum, el mandatario respondió:

“Claro, muy afanositos, con todo respeto, de gana gracias, los de la CIRT, muy afanositos se apuraron a censurar”.

El jefe del Ejecutivo consideró que esto resulta “increíble e inédito. No cabe duda que estamos viviendo tiempos interesantes, yo pensaba que ya no existía La Hora Nacional”.

Y agregó: “Pregúntele a la gente sobre La Hora Nacional, y se atrevieron a censurarla a La Hora Nacional. Es algo inédito. A lo mejor La Hora Nacional hoy está más escuchada, pero antes era como un Tafil, y ahora no, la censuraron”.

El tabasqueño evidenció ciertas dudas sobre el proceso y se refirió a que el intento de que no se transmitiera esa emisión —que cada domingo enlaza a mil 700 estaciones del país a las 10 de la noche— se daba por parte del Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, su vocero Jesús Ramírez le aclaró que fue la CIRT la que había recomendado no transmitirla.

Entonces fue cuando llamó “afanoisitos” a los dirigentes de esa instancia.

Un documento interno de la CIRT que circuló en mensajes de WhatsApp señaló que pidió al INE “que defina lo más pronto posible si la transmisión por la radio pone en algún tipo de riesgo jurídico a los concesionarios”.

Esto, luego de que el sábado pasado recomendó a sus afiliados suspender desde ayer la transmisión de La Hora Nacional, porque el PAN presentó una denuncia contra los concesionarios, la RTC, Claudia Sheinbaum y Morena por propaganda en el programa a favor del gobierno federal y de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Sin embargo, el domingo la CIRT subrayó que su objetivo es “privilegiar la libertad de expresión y la equidad en las coberturas”, por lo que hizo un llamado al órgano electoral para que les otorgue certeza y dejó a cada concesionario la decisión de tomar las medidas que en su ámbito jurídico les conviniera.

LA JORNADA
Mostrar más
Botón volver arriba